Además, el 40,5% de niños y adolescentes sufren malnutrición en Argentina, según el ISEPCi, que advierte una crisis alimentaria en los hogares más vulnerables.
A contramano del discurso oficial e incluso profundizando los números del INDEC, el último estudio del reconocido Instituto de Investigación Social, Económica y Política (ISEPCi) advirtió que el 70,6% de las familias pobres del país «reducen porciones o suprimen comidas por falta de recursos».
Además, el 40,5% de los niños y adolescentes enfrentan situaciones de malnutrición.
Según se revela en el informe, estos datos provienen del relevamiento realizado a través del Indicador Barrial de Situación Nutricional (IBSN) en octubre en 14 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se encuestaron a “17.883 niños, niñas y adolescentes (nnya) de 0 a 17 años”.
Los números del ISEPCi contrastan con las publicaciones oficiales del INDEC. Aunque el organismo había informado sobre “un crecimiento exponencial de la pobreza, que llegó al 52,9% de la población al final del primer semestre, y de la indigencia, que alcanzó al 18,1%”, también sugirió una baja de ambos índices en el tercer trimestre.
Para el ISEPCi, la situación real es diferente y los números del INDEC parecen subestimados. La “Inseguridad Alimentaria”, que se define como la reducción de porciones y/o supresión involuntaria de comidas en el hogar, afecta al 76,5% de las familias. Esto se debe principalmente a la imposibilidad de contar con los recursos suficientes para adquirir algunos de los alimentos indispensables.
Paralelamente, se observó que el 72% de las jefas de hogar “disimularon” la falta de recursos al reducir las porciones habituales en cada comida. Un 73,3% de las personas entrevistadas “tuvo que privarse de comer uno o varios productos básicos, como carnes, verduras, frutas, lácteos, cereales o legumbres”, debido a la falta de ingresos suficientes.
“Ante la pregunta sobre si en el último tiempo algún miembro de la familia tuvo que saltarse alguna comida por falta de recursos, más del 70% respondió afirmativamente”, detalla el informe.
Respecto a la situación por provincia o región, los peores indicadores se encuentran en Formosa, donde el total de las familias relevadas (que habitan en barrios de alta vulnerabilidad socioambiental) enfrentan inseguridad alimentaria. Otros porcentajes preocupantes son San Juan con un 87,5%, Córdoba con un 86,8%, Santa Fe con un 85% y el Conurbano Bonaerense con un 81%.
Fuente: InfoCielo