Por segunda vez en lo que va del año, el valor de las infracciones de tránsito volvió a sufrir un aumento en Bahía Blanca. La suba en los módulos de las unidades fijas (UF), el indicador que regula el monto de las multas, escaló un 14% y pasó a valer de 79,90 a 91 pesos.
El primer incremento se había dado a conocer el pasado 29 de enero y había sido del 26%. En aquel momento se ponía fin a 12 meses sin subas, luego de que el Gobierno había decidido congelar los valores a raíz de la pandemia de coronavirus.
De esta manera, por ejemplo, dar positivo en un test de alcoholemia costará 63.700 pesos, mientras que por circular haciendo uso de telefonía celular, una de las multas más tradicionales, se deberá abonar 9.100.
Las multas de mayor valor y más frecuentes quedarán con el siguiente costo económico:
Circular hablando por teléfono: $9.100
Exceder los límites de velocidad: $27.300
Circular sin hacer uso del cinturón de seguridad: $9.100
Cruzar semáforos en rojo: $27.300
Estacionar en un lugar no permitido: $27.300
Circular sin cobertura de seguro obligatorio: $27.300
Conducir en estado de alcoholemia positiva: $63.700
Negarse a realizar el test de alcoholemia: $63.700
Como en toda infracción, el pago del mayor monto de la infracción dependerá del juez de faltas que atienda cada caso, y de los agravantes o atenuantes de las circunstancias de la contravención. Y abonarlas de manera voluntaria reduce a la mitad su valor.
Según un informe de la organización Luchemos por la Vida, una de las inconductas al volante que se incrementó en los últimos años fue el uso de la telefonía celular, que se cuadruplicó, al menos en la ciudad de Buenos Aires. El registro evolucionó del 4,1% de los conductores, en 2007, al 17,2%, en 2020. Además, existe un importante desconocimiento de las normas viales como causa de los accidentes de tránsito.
Ante el fuerte aumento de las multas, el gobierno bonaerense lanzó un plan de pago de regularización voluntaria de deuda de infracciones de tránsito, que tendrá un período de vigencia de 90 días para toda persona que quiera adherirse y brinda la posibilidad de abonar en 6 o 12 cuotas sin interés. Se tendrá en cuenta el valor de la infracción (Valor UF) al momento de acogerse al plan.
Fuente: La Brújula 24