El Colegio de Farmacéuticos de Coronel Rosales ha informado a la comunidad que, tras la reunión mantenida el día Martes 19 de Agosto con las farmacias de la red, se decidió suspender la atención de la obra social IOSFA a partir del Miércoles 20 de Agosto por una vigencia de 96 horas, plazo dentro del cual se aguardará una respuesta de las autoridades de IOSFA que permita encauzar la situación y así poder restablecer la atención a los afiliados lo antes posible.
La medida, que no era deseada por nadie, responde a la crítica situación generada por los reiterados atrasos en los pagos por parte de la obra social, que imposibilitan sostener la atención en las farmacias locales.
El último pago recibido corresponde al período abril 2025 (presentado el 05/05/2025 en la delegación de IOSFA de Puerto Belgrano). Dicho pago debió acreditarse el 20/06/2025 y recién fue abonado el 29/07/2025.
El período mayo 2025 (presentado el 05/06/2025 en la delegación de IOSFA de Puerto Belgrano) debió pagarse el 21/07/2025. Al día de hoy (20/08/2025), continúa impago, acumulando 30 días de atraso y más de 70 días desde su presentación.
El período junio 2025 (presentado el 04/07/2025 en la delegación de IOSFA de Puerto Belgrano) vencía hoy (20/08/2025) y tampoco registra novedades de pago.
Esto significa que, en los hechos, una farmacia que dispensó un medicamento el 1 de mayo lleva 112 días sin cobrarlo, un plazo insostenible para cualquier prestador.
Desde el Colegio manifestaron «hemos realizado reiterados reclamos formales y buscamos agotar todas las instancias de diálogo, pero lamentablemente no hubo respuestas satisfactorias. Las farmacias no pueden seguir afrontando los costos de medicamentos con descuentos del 40%, 70% y 100% sin la contraparte del pago correspondiente por parte de IOSFA.
Hemos llegado a un punto en el cual la situación realmente se volvió insostenible, las deudas con las droguerías dejaron a nuestras farmacias financieramente comprometidas dado que IOSFA es una Obra Social muy grande e importante dentro de nuestra localidad, pero queremos que sepan de corazón que realmente hemos aguantado lo más que pudimos principalmente por el AFILIADO, porque es el que justamente necesita la medicación, pero lamentablemente ya no contamos con los recursos para seguir sosteniendo esta situación solos, necesitamos que IOSFA cumpla con los pagos y queremos pedirles sinceras disculpas a los afiliados y sus familias por la angustia y la incomodidad que esto pudo haber generado, pero realmente esto de por sí terminó siendo una medida de última instancia frente a la falta de respuesta de IOSFA».