NOTICIA PRIMICIA – Ascensos no tratados
En los últimos días algunos medios nacionales publicaron que no ascenderían a la jerarquía superior a tres Generales de Brigada, a dos Coroneles y al Contralmirante Juan Carlos Coré, actual Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada Argentina con asiento en Puerto Belgrano.
Previo a que la Comisión de Acuerdos del Senado trate los ascensos, algunos medios citaron que hubo seis “ascensos rechazados” por falta de acuerdo, pero lo cierto es que ingresaron con la categoría de “no tratados”, que no es lo mismo.
Hace dos días Clarín tituló: «Una jugada de Victoria Villaruell para apoyar al Jefe del Ejército detrás del fantasma de la ‘guerra’ del litio. La vicepresidenta, hija, sobrina y nieta de militares, buscaría el retiro de un importante General para darle más margen de acción del General Presti. Mientras la versión de una propuesta para hacer un relevamiento de yacimientos de litio en Bolivia alimentó la interna militar, pese a que la investigación judicial al respecto ya fue archivada».
En una aparente operación de inteligencia, en la cual una vez más el periodista Edgardo Aguilera del medio MDZ.com quiso involucrar al Organismo de Inteligencia de la Armada para tener más impacto en las noticias, citó datos infundados sobre el Contralmirante Coré en su función anterior como Director General de Inteligencia de la Armada, durante la última etapa del gobierno anterior. En la nota, Aguilera escribe: una “supuesta participación ordenando tareas de análisis sobre un recurso estratégico como lo es el litio y que el resultado intelectual se habría tercerizado a una agencia de inteligencia extranjera”.
No es la primera vez que Aguilera se expresa entre certezas, rumores y conveniencias con el fin de desacreditar a la Armada Argentina, Institución de la que formó parte y se fue mal parado.
Para evitar suposiciones, este medio consultó fuentes oficiales que confirmaron que la dependencia bajo el mando del Contralmirante Coré nunca realizó ningún trabajo sobre litio. Todos los Informes de Inteligencia realizados bajo su mando respondieron al requerimiento de la Dirección Nacional de Inteligencia del Ministerio de Defensa, que a su vez efectúa sus trabajos conforme al Plan Nacional de Inteligencia emitida por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
Si bien la Vicepresidenta de la Nación mostró un gesto de poder frente a los militares, el periodista Gustavo Berón del diario La Nación escribe: “El Ministro de Defensa, Luis Petri, no sabía de la retención de esos ascensos”. También añade: «Ahora, la Vicepresidenta busca el apoyo de la oposición para convocar a una sesión la próxima semana, antes del 9 de julio, para aprobar los ascensos de militares (…)».