Las personas mantienen sus celulares sin sonido para evitar ser interrumpidos. Los psicólogos explican que esta costumbre está vinculada con ciertas características.
Uno de los hábitos tecnológicos más comunes entre las personas es mantener el celular en silencio, ya que así se evita que suene en los momentos menos esperados. Al respecto, la psicología asegura que este comportamiento se encuentra vinculado con los rasgos de la personalidad de cada uno, y como este maneja su espacio personal, tiempo e interacción social.
En este sentido, varios estudios e investigaciones demuestran que aquellos que mantienen su teléfono en silencio comparten una serie de características comunes que ayudan a explicar la raíz de este comportamiento.
Los motivos por los que una persona tiene siempre el celular en silencio
De acuerdo con las diferentes investigaciones del campo de la psicología acerca de tener el teléfono en silencio, estos son los motivos por los cuales las personas suelen tomarlo como hábito:
– Valoran su espacio personal: un estudio titulado The Sciencie of Personal Space: Why Need Boundaies and 5 Ways to Deal When They’re Crossed, este hábito no significa que las personas que lo tengan incorporado sean antisociales, sino que explica su deseo de controlar las interacciones con su entorno. Esto se debe a que intentan evitar ser interrumpidos por las notificaciones y concentrarse mejor en lo que están haciendo.
De esta forma, estas personas buscan establecer límites claros con los demás, otorgando momentos de comunicación puntuales, para así mantener un mayor control sobre su tiempo y actividades. Esto les permite crear una barrera que proteja su bienestar y salud mental, dado que valoran la calidad de sus interacciones por sobre la cantidad.
– Administran su tiempo correctamente: quienes mantengan su teléfono en silencio suelen ser excelentes para gestionar su tiempo, ya que al ser interrumpidos por las notificaciones pueden enfocarse mucho mejor en sus tareas. De hecho, esto les permite cumplir con sus responsabilidades sin distracciones.
– Prestan más atención: quienes suelen poner su celular en silencio son dueños de una atención, de acuerdo con el estudio The Mere Presence of Your Smartphone Reduces Brain Power, Study Shows. Además, la investigación agrega que estas personas son conscientes de lo que está sucediendo a su alrededor a cada momento, por lo que bajar el volumen de las notificaciones les ayuda a mantener la concentración.
– Están menos estresados: silenciar el teléfono contribuye a reducir la sensación de estrés, ya que el sonido constante de las notificaciones puede generar ansiedad en algunas personas.
– Prefieren las conexiones significativas: aquellos que tienen incorporada esta práctica suelen valorar más las conexiones interpersonales profundas y significativas, ya que al mantener su teléfono sin volumen evitan ser interrumpidos en conversaciones o momentos importantes, lo cual es una muestra de compromiso con quienes los rodean brindándoles toda su atención.
– Se vuelven más productivos: los expertos aseguran que mantener el celular sin volumen aumenta la productividad de las personas, ya que minimiza las interrupciones de las notificaciones, por lo que pueden concentrarse en sus tareas por periodos más largos. De acuerdo con la investigación de la Universidad de California Irvine, las personas pueden tardar unos 23 minutos y 15 segundos en volver a la tarea que estaba realizando después de la interrupción.
– Son conscientes de sí mismo: una de las características de las personas que mantienen sus teléfonos en silencio es que suelen reconocer el impacto que tiene el ruido constante y las interrupciones en el bienestar y la productividad, por lo que buscan evitar que esto pase. Una forma de lograrlo es disminuir el volumen del dispositivo, para establecer límites y proteger su espacio personal.
Fuente: Diario 26