Se entregarán 19 carpetas reconstituídas pertenecientes a quienes, habiendo sido parte de la institución, resultaron víctimas de la represión ocurrida entre 1974 y 1983
La Universidad Nacional del Sur concretará en la tarde del próximo miércoles 28 de mayo el tercer acto de reparación de legajos laborales y fichas estudiantiles pertenecientes a quienes, habiendo sido parte de la institución, resultaron víctimas del terrorismo de Estado que oscureció a nuestro país entre 1974 y 1983. La ceremonia será a las 15:00, en el Aula Magna de avenida Colón 80, y se emitirá por el canal de la Dirección de Medios Audiovisuales.
En esta oportunidad se reconocerá a Fernando Alduvino, María Adela del Carmen Burgos, Máximo Cargnelutti, María Jorgelina Caviglia, Daniel Villar, David Cilleruelo, Carlos Davit, Daniel De Líbano Elorrieta, Lorenzo Ferretjans, Lucio Iurman, Graciela Leiva, Graciela Lusky, Fortunato Mallimaci, Jorge Riganti, Alberto Rodríguez, Victorio Schillizzi, Dolio Sfascia, Nélida Winzer y Edgardo Fernández Stacco. Sus nombres pasarán a incluirse en el Memorial a las Víctimas del terrorismo de Estado que la UNS inauguró un año atrás, en el edificio del Rectorado.
Como en las anteriores ocasiones, la UNS pretende de ese modo reparar una injusticia histórica: en general, la documentación que guarda no refleja las reales causas del cese del vínculo laboral o estudiantil entre las víctimas y la institución, omitiéndose referencias o replicándose las versiones oficiales de quienes perpetraron la represión criminal.
Con la ceremonia del próximo miércoles 28, sumarán 39 los casos relevados por la Comisión Técnica encargada de la recuperación, reconstrucción y reparación de los legajos laborales y fichas estudiantiles.
La conformación de la Comisión fue aprobada por el Consejo Superior de la UNS en octubre de 2022, durante el mismo plenario en que decidió por unanimidad iniciar la política de reparación documental.
De ese modo, la institución cumplió con lo dispuesto por un decreto presidencial de 2012, que ordenó a las reparticiones públicas efectuar las reparaciones documentales hacia las víctimas.
En el caso de la UNS, fue pionera en el país en aplicar el concepto de “víctima en sentido amplio”, lo que incluye no sólo a quienes sufrieron asesinatos o desapariciones forzadas, sino a todas las personas que se vieron obligadas a interrumpir sus carreras en razón de la persecución sufrida.
El primero de los actos de entrega de legajos reparados se concretó el 3 de abril de 2023. Nueve nombres pasaron ese Día de los Derechos Humanos a formar parte del Memorial de la UNS dispuesto en una pared contigua al Aula Magna y luego se incorporaron a uno virtual, en la página web de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la institución. Lo mismo ocurrió un año más tarde, cuando se sumaron a él otras once reparaciones.
Enfoque UNS