Desde el Comité de Crisis del Hospital Municipal Eva Perón se realiza un exhaustivo análisis de los casos de coronavirus que se registraron en las últimas horas en el nosocomio local. En ese marco, se informó que todos los casos pertenecen a personal que no se desempeña en zona de aislamiento reservada para pacientes COVID. También, se decidió restringir atención de consultorios externos en algunas especialidades médicas.
Bajo este contexto, el inicio de contagios se dio en alguna persona asintomática que tuvo contacto con personal del Hospital Municipal Eva Perón y este contagio a sus compañeros.
Esta es la hipótesis que se está manejando por parte del Comité de Seguimiento de casos, desde donde se realiza un rastreo permanente de cada caso y sus contactos estrechos.
Cabe destacar que hasta este sábado 11 de julio, a las 16hs, no hay personal de salud (médicos, enfermeros, limpieza, bioquímicos, etc) del área COVID que estén contagiados.
Para determinar la definición de los casos, como autóctonos o no, se aguarda la continuidad de los controles y seguimiento epidemiológico de casos, teniendo en cuenta que entre los primeros contagiados se encuentra un trabajador de salud que también presta servicios en el Hospital Penna de Bahía Blanca.
El Hospital Municipal continuará funcionando con algunas restricciones, de la siguiente manera:
Se determinó, a partir de este lunes 13 de julio y por 15 días, el cese de atención externa en consultorios de especialidades médicas, a excepción de Cardiología y Pisquiatría.
Se atenderán sólo urgencias en Quirófano, Odontología, Ecografía, Rayos y Laboratorios.
En tanto, las áreas de Internación, Ginecología, Pediatría, Farmacia y Banco de Sangre seguirán funcionando con normalidad.
El Área de Vacunación seguirá atendiendo normalmente. Cabe recordar que en el HMEP sólo se vacunan niños y embarazadas, mientras los adultos mayores que deseen ser vacunados deben ir a las salas periféricas.
Los pacientes de Oncología que estén en tratamiento serán convocados individualmente.
Los Centros de Atención Primaria de la Salud, continuarán atendiendo bajo las modalidades que lo hacían hasta ahora, sin nuevas restricciones.