En las instalaciones de la Brigada de Infantería de Marina (BRIM), se llevó a cabo la tercera edición del Torneo de Judo Fragata Sarmiento.
El torneo tuvo 240 participantes que compitieron en las categorías promocionales, infantil A y B, cadetes, Kyu novicio y graduado, senior, escuelita y veteranos.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia del Comandante de la BRIM; Capitán de Navío Enrique Salvador Olmedo; el Intendente de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño; autoridades militares e invitados.
“Fue la tercera edición del torneo, desde que se llevó a cabo por primera vez en 2022. La verdad que ampliamos significativamente el número de inscriptos para esta edición, entre chicos y adultos, que se acercaron desde diversas partes del país”, sostuvo el Teniente de Navío Ignacio Urricelqui, integrande del Dojo y miembro de la organización del torneo.
El equipo representativo de la Armada Argentina se quedó con el primer lugar de la tabla general, completando el podio el Dojo de Cinco Saltos y la delegación de Chubut, que además recibió un reconocimiento por ser el Dojo que más kilómetros viajó. También fue premiado el Liceo Policial “Comisario General Jorge Schoo” por ser el que más anotados aportó a la competencia.
Para concluir la jornada, se procedió a la entrega de reconocimientos destacándose el recibido por el judoca bahiense Ulises Ciccarelli, quien viene de obtener el quinto puesto en los Juegos Olímpicos trisomaticos en Turquía para atletas con Síndrome de Down.
“Como todos los años, la misión es difundir este deporte en la zona y estos torneos no hacen más que acercar a Dojos de varios lugares. Muy contentos por la convocatoria y las ganas de seguir creciendo”, concluyó el Teniente Urricelqui.
Este tipo de actividades, dejan de lado lo estrictamente deportivo ya que el principal objetivo es fomentar la amistad, la camaradería y el respeto hacia el oponente. Además, las competencias dejan aprendizajes y enseñanzas para mejorar la técnica.
El Judo y la Armada Argentina
Fue a principios del siglo XX cuando nuestro país vio la necesidad de contar con un arte marcial que adiestrara a los marinos en técnicas de combate cuerpo a cuerpo y de defensa personal.
Para ello, se le encomendó al entonces Comandante de la fragata ARA “Presidente Sarmiento” que, durante su paso por Japón, analizara cual podría ser la mejor disciplina para satisfacer esta necesidad.
Fue así que al presenciar un entrenamiento de judo no lo dudó y rápidamente contrató al sensei Yoshio Ogata, discípulo directo del Maestro Gigoro Kano (creador del judo). Este hecho, permitió que la Armada Argentina sea artífice del desembarco del judo en la República Argentina.
Gaceta Marinera