La propuesta de Bien Común será nuevamente presentada tras varios años de reiteraciones. Quien primero presentó la propuesta fue Daniel Medina en el año 2019, y luego reiterada en los años 2020 y 2021. En todas las oportunidades los concejales del Oficialismo que responden al Intendente Uset obstaculizaron y desaprobaron la medida.
Los actuales ediles Lisandro Delle Donne y Hugo Schamber afirmaron que la reiteración responde a lo indicado en la Plataforma electoral que Bien Común presentó en la elección de 2021. «Para nosotros la plataforma electoral de un Partido es el contrato social que tenemos con el votante que confió en nosotros.
En esa plataforma indicamos que insistiremos cada año con esta propuesta pese a los palos en la rueda y la negativa al acompañamiento, sin argumentos, con la que muchas veces nos encontramos» afirmaron.
Delle Donne afirmó que: «Es necesario que modifiquemos el código de faltas. Esperamos que esta vez si exista apoyo del oficialismo. Contra el vandalimos debe haber unidad y medidas concretas.
Bien Común quiere una ciudad ordenada y con reglas claras, por eso invitamos a todos los partidos políticos a que apoyen nuestro proyecto de modificar el Código de Faltas y que el Trabajo Comunitario sea una vía de mejora del espacio público para transmitir un mensaje contra quien lo daña», a su vez recordó el concejal que desde el año pasado el Vecinalismo aguarda que el Oficialismo permita el debate de una iniciativa que dispone mayores multas contra el vandalismo en el cementerio, a la vez que continúan reclamando al Oficialismo que priorice las mejoras en el predio.
El proyecto presentado amplía la aplicación del concepto de trabajo comunitario tratando de que sea dispuesto con mayor facilidad que en la actualidad en consonancia con lo que se viene aprobando en provincias como Córdoba, Mendoza y La Rioja, «quien rompe o ensucia debe no solamente pagar una eventual multa, debe entender que violó las reglas de convivencia y el valor de vivir en comunidad. Todos debemos respetar al espacio público, entendiendo al vecino como un par y en esa lógica el trabajo comunitario contra las malas conductas es un elemento de valoración positiva que debemos tener como herramienta a nivel Municipal. Muchas comunidades lo ejercen y han demostrado su utilidad, sería una pena que este proyecto no se aprobara.