La extesorera de la universidad, Ana Chisu, indicó que la información presupuestaria está sistematizada y a disposición del gobierno. “El presidente miente”, aseveró.
Ana Chisu formó parte de la Universidad Nacional durante 40 años, primero como estudiante y luego como trabajadora en la dirección de Economía y Finanzas hasta que se jubiló el 1 de mayo de 2017.
Integró al área de contaduría, pasó por la de presupuesto, fue subtesorera y posteriormente tesorera durante 30 años. Además, los últimos 3 años estuvo al frente de las contrataciones de la casa de altos estudios bahiense.
En diálogo con Radio Altos aseguró que las afirmaciones que viene repitiendo el presidente Javier Milei respecto de que las universidades no se dejan auditar son mentiras.
Informó que desde 1992 cuando entró en vigencia la Ley de Administración Financiera y el Sistema del Control del Sector Público, la UNS cuenta con unidad interna de auditoría conformada por un auditor y sus asesores que dependen directamente de la Auditoría General de la Nación y que son designados a propuesta del rectorado.
“En nuestra universidad, desde la vigencia de esa ley, se audita dos veces al año la ejecución presupuestaria, pero además, la universidad tiene sistematizados todos los procedimientos que se rinden en forma mensual. Esa ejecución presupuestaria se presenta y se eleva a la Contaduría General de la Nación y al Congreso de la Nación para que evalúe los balances universitarios a través de la Comisión Mixta”, detalló.
Ayer el procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra, firmó un dictamen para que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) funcione como órgano auditor de las casas de altos estudios.
Al respecto, Chisu recordó que en 2022 se había dictaminado que quede sin efecto la injerencia de la SIGEN para auditar las universidades porque rozaba con la autonomía universitaria.
“Lo que dice el presidente es una mentira absoluta, pero además lo hace con agravios; hace hincapié en los rectores y habla de ladrones, de chorros”, cuestionó.
Y subrayó que tanto el recto como su gabinete son responsables patrimonialmente por todos sus actos y enfatizó que la máxima autoridad universitaria “no viene y hace lo que quiere con el presupuesto”.
“Hay toda una línea de gente que es el personal nodocente, idóneo, que tiene la misma responsabilidad patrimonial que el rector. Y el rector no muerde un peso si no es acompañado por la firma del director general y del tesorero. El rector no tiene libertad para ejecutar los fondos, tiene que atenerse a la ley”, remarcó.
Con conocimiento de causa, expuso que en el caso de la UNS el rector cuenta con un equipo que lo respalda y acompaña y “le cuida la espalda: le dice por acá es o por acá no es”.
“Este señor (por el presidente Milei) ataca, acusa y desprestigia a las universidades, pone en contra a toda la población haciéndoles creer que las universidades son cajas negras. Tiene un objetivo final, como él dijo: es el topo que viene a destruirnos”, advirtió.
Insistió en que la UNS nunca dejó de tener auditorías y que no hay forma de “escape” de los controles.
De todos modos, manifestó que si hay universidades en las que realmente “hay curros y cajas negras” como afirman desde el gobierno nacional, tendrán que denunciar esas situaciones en la Justicia y que “les caigan con el peso de la ley”
Por último, Chisu sumó que toda la actividad presupuestaria está sistematizada en al denominado SIU que depende de la secretaría de Educación de Nación.
“La ciudadanía tiene que saber que es mentira lo que dice este señor presidente. Es una falacia. Tenemos que defender a la universidad porque no sabemos qué hay detrás de esas infamias”, concluyó.
Fuente: Frente a Cano