La Secretaría de Gestión Ambiental de Tres Arroyos, recibió la denuncia de una veterinaria particular, alertando por un caso de Triquinosis en una muestra de cerdo, cuyo análisis arrojó resultado positivo.
Ante esta situación, se activó de inmediato el protocolo establecido y se notificó al Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires para continuar el proceso en conjunto.
La Dirección de Bromatología también solicitó al propietario del cerdo afectado que entregara al animal. Esta tarea se llevó a cabo en el digestor facilitado por el Frigorífico “El Rodeo”.
Es importante mencionar que el cerdo proviene de un criadero familiar ubicado en una zona de quintas.
En cuanto a los demás animales, serán sometidos a una faena sanitaria controlada, y se continuará monitoreando el proceso reglamentario. Aunque la familia propietaria afirmó que no hubo consumo de carne infectada, se está trabajando en conjunto con la Secretaría de Salud como medida preventiva.
Qué es la Triquinosis
La Triquinosis, una enfermedad que se transmite de los animales a las personas, es causada por un pequeño parásito que se aloja en los músculos de los animales. Afecta tanto a cerdos como a animales silvestres como jabalíes, pumas, mulitas y comadrejas.
Por lo tanto, la Municipalidad de Tres Arroyos emite algunas recomendaciones a la población para prevenir la Triquinosis:
– Adquirir y consumir carnes y chorizos de establecimientos habilitados con rótulo que conste su inscripción ante el Ministerio de Desarrollo Agrario, lo cual indica que el establecimiento cumple con los controles veterinarios exigidos por la normativa.
– Si alguien ha consumido carnes o chacinados de origen incierto, es importante comunicarse inmediatamente con un médico o acudir a un Centro de Salud o CAPS cercano al domicilio.
– La Triquinosis solo se detecta en el animal mediante análisis en laboratorio, luego de la faena. La apariencia externa de un cerdo no garantiza que esté libre de la parasitosis.
– Para quienes crían cerdos para autoconsumo en zonas rurales, es fundamental no consumir carne cruda o mal cocida sin previo análisis de Digestión Artificial realizado en laboratorio. Las larvas del parásito no son visibles a simple vista y no alteran las características externas ni el sabor de la carne.
– Es necesario recordar que salar o ahumar la carne no es suficiente para eliminar el parásito. El consumo de carne cruda o mal cocida, así como de productos elaborados con carne no analizada e infectada con Trichinella, representa un riesgo para la salud.
Fuente: Frente a Cano – Con información de Diario 3