Un senador libertario propuso que no se penalice a las familias que entreguen a sus hijos cuando «mediare estado de necesidad». El repudio y los escraches.
El pasado jueves 4 de julio se debatió en el Senado un proyecto presentado por Carolina Losada con respecto al tráfico y venta de niños. Sin embargo, el senador libertario Juan Carlos Pagotto realizó una propuesta para que no se penalice a las familias que entreguen a sus hijos si se encuentran en una situación de vulnerabilidad.
«Quedará exento de pena el progenitor que entregare a su hijo/a en tales condiciones cuando mediare estado de necesidad», fue la modificación que hizo el senador libertario. Y, en este sentido, justificó que «hay familias enteras, que tienen ocho, nueve hijos, que alguna vez han dando algún chico y si nosotros lo sancionamos dejamos todo el resto de la familia sin protección». La modificación de Pagotto fue inmediatamente repudiada por la oposición, y los escraches no tardaron en llegar.
Una agrupación militante por la adopción en Argentina realizó un posteo en X donde desenmascaran al libertario. «La obligación del presidente de una Comisión es informar y argumentar el proyecto de ley que se presenta, en ningún caso modificarlo a su gusto y mucho menos habilitando, como en este caso, la venta de niños», expresó la cuenta Militamos Adopción.
El proyecto original, impulsado por la senadora Losada, indicaba que «Quedarán exentos de pena el progenitor que, entregare a su hijo/a en las condiciones dispuestas en el artículo 139 bis, cuando mediare situación de vulnerabilidad, ignorancia o facultades mentales alteradas». En otros términos, el proyecto busca calificar como delito la venta de niños, con penas de hasta 15 años de prisión.
Dicho proyecto fue aprobado por unanimidad -cabe aclarar que NO se incluyó la propuesta de Pagotto-, pero la Comisión de Justicia y Asuntos Penales volverá a tratar el articulado del proyecto la semana próxima, y deberá redactarlo para que no haya dudas sobre la imposibilidad de vender hijos. «Los niños no son mercancía, ni puede equipararse la apropiación con adoptar. No existe la adopción ilegal, si no es legal es apropiación», indicaron desde Militamos Adopción.
Pagotto, el senador que ya estuvo envuelto en polémicas
Pagotto había sido el foco de atención en febrero de este año, cuando diversos organismos de derechos humanos se pronunciaron en contra de su designación como presidente de la Comisión Bicameral para el tratamiento del DNU de Javier Milei, que finalmente fue aprobado.
Es que el ahora senador libertario había sido, según explicaron en un comunicado, abogado defensor de represores. «Manifestamos nuestra preocupación y nuestro repudio frente a la posible designación del senador riojano como presidente de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo», ya que se «desempeñó como abogado defensor de represores y funcionarios judiciales que fueron condenados por su participación en crímenes de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado en la provincia de La Rioja».
«Pagotto también ejerció la defensa del ex alférez Ángel Ricardo Pezzetta durante el proceso residual de la causa por el crimen de los dos religiosos», añadieron. También defendió al ex juez federal Roberto Catalán, «nombrado en su cargo por Jorge Rafael Videla en 1976 y fallecido el pasado 6 de agosto en la vía pública, mientras violaba su arresto domiciliario». Un currículum por lo menos cuestionable.
Fuente: InfoCielo