Una araña la mandó a terapia intensiva

Una mujer de 37 años terminó en terapia intensiva luego de que sufriera la mordedura de la llamada «araña de los cuadros». El incidente ocurrió a finales del mes pasado y ahora se recupera en terapia intermedia.

La reacción que sufrió la paciente, internada en el Hospital Penna, le causó efectos en la piel y órganos internos con destrucción de glóbulos rojos y falla renal.

La mujer ingresó el 29 de noviembre y aunque se encuentra en terapia intermedia, requirió hemólisis (transfusión de sangre), que cesó luego de que los parámetros de laboratorio mostraran mejoría.

«Es la reacción ante el veneno de una ‘araña de los cuadros’, la loxosceles que tiene distintas especies y que, en muchos casos, produce algo más bien cutáneo, pero en este caso de esta persona fue realmente complicado», comentó en el programa Nunca es Tarde, la doctora Gabriela Rozas Denis, bióloga, investigadora del Conicet y especialista en arañas.

Rozas Denis no trató a la paciente y explicó desde su conocimiento profesional sobre el tema: «Esta araña es muy común, más común de lo que la gente cree, dentro de las casas. Está en lugares oscuros, en bibliotecas, donde hay ropa amontonada, detrás de los cuadros y hace una tela muy característica que es como un algodón pegado, como si fuera una lámina finita de algodón muy blanco.»

Agregó que cuando sin querer se toca a esta araña «se siente atacada e inyecta el veneno, sobre todo en esta época, en los meses cálidos, el veneno es mucho más activo. Depende también de la situación de la persona. Depende del estado inmunológico de la persona, depende de la edad, siempre las personas mayores, o los niños, hay que tener mucho más especial cuidado».

La experta recomendó que para protegerse de esta araña es importante ponerse guantes al mover muebles u otros objetos en lugares oscuros. «Mucha gente sufre mordedura de esta araña en los dedos donde hay mucha irrigación y corre rápido el veneno. Es una araña que no le gusta el sol, la claridad, es marrón clarito, con patas un poquito más oscuras. De todas las arañas que hay, la mayoría no es potencialmente peligrosa, pero esta puede resultar peligrosa».

Rozas Denis dijo que ante una mordedura de esta araña lo mejor es ir «lo más rápido posible, porque el veneno es citotóxico, quiere decir que rompe células, y es hemolítico, entonces a veces puede haber disfunción renal». También dijo que es importante, en caso de ser posible, capturar a la araña y llevarla al centro médico.

Fuente: La Brújula 24