Una científica de la UNS está entre los 10 jóvenes sobresalientes de la Provincia

Se trata de Ana Paula Irazoqui (36), licenciada en Genética y doctora en Biología. Llevó a cabo su tesis doctoral en la UNS con valiosas investigaciones en células de músculo esquelético y en un tipo de cáncer raro y poco estudiado.
Ana Paula Irazoqui, de 36 años, oriunda de Río Colorado, resultó una de las 10 jóvenes sobresalientes en el marco de los premios JCI TOYP 2023.

El TOYP es un reconocimiento a 10 Jóvenes Sobresalientes de la Provincia de Buenos Aires, impulsado por la JCI (Cámara Junior Internacional), una organización sin fines de lucro integrada por jóvenes líderes comprometidos en crear impacto positivo en sus ciudades.

Graduada en la Universidad Nacional de Misiones, y doctorada en la UNS, Ana Paula dijo a La Brújula 24 sentirse “muy emocionada” y gratificada por los resultados de las dos líneas de investigación que la llevaron a obtener este importante reconocimiento, que se basan en el músculo esquelético normal y canceroso. Todo esto dentro de un equipo de investigación de la Universidad Nacional del Sur (UNS) y el INBIOSUR (CONICET). El premio será entregado este sábado, a las 18, en Colón 80.

Ana Paula es hija de Alberto, contador, y de Adriana, docente. Tiene tres hermanos: Julieta, que es bioingeniera; Matías, bioinformático, y Damián, estudiante de Agronomía. Está en pareja y tiene una hija, Martina, de 11 años. Se radicó en Bahía Blanca 10 años atrás para formar parte del equipo de la doctora Claudia Buitrago, investigadora en CONICET y profesora adjunta de Química Biológica General en la UNS, además de directora del grupo BioMe en el INBIOSUR Bahía Blanca.

Satisfecha con esta distinción, Ana Paula sostuvo, no obstante, que la Argentina es un país donde hacer investigación es “difícil”.

“Desgraciadamente en Argentina es muy difícil acceder a subsidios que permitan llevar a cabo investigaciones de primer nivel. No hay insumos, la importación se complica y la suba del dólar siempre representa un problema. Creo que estas situaciones desalientan a todos los científicos”, reflexionó.

Buitrago fue precisamente quien postuló a Ana Paula, convencida de que reunía todas las condiciones para ser distinguida como joven sobresaliente de la Provincia de Buenos Aires.

“Llegó a mi laboratorio en diciembre de 2012 cuando buscábamos candidatos para una beca doctoral de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANCYT) en el marco de un proyecto de investigación científica y tecnológica. En la primera entrevista rápidamente noté su calidez y humildad, sus ganas de trabajar en investigación y su constante buen humor. Fue seleccionada entre 10 participantes por su título de licenciada en Genética, que obtuvo en Misiones, por haber realizado su tesina con el receptor de vitamina D y sobre tofo por su amor a la ciencia”, sostuvo Buitrago.

Realizó su doctorado en Biología denominado “Efectos del calcitriol en células de músculo esquelético y de rabdomiosarcoma” bajo su dirección en la UNS desde 2013 a 2017.

“Trabajamos casi siempre en un clima por demás agradable y llevadero. Siempre quise que permaneciera en mi grupo laboral”, sostuvo la directora a cargo del proyecto.

Posteriormente, Ana Paula Irazoqui llevó a cabo una beca post doctoral de CONICET, desde 2018 a 2020, también bajo la conducción de Claudia Buitrago, estudiando las acciones de un compuesto sintético creado por una empresa Suiza (Herbonis) derivado de la vitamina D en células de músculo esquelético.

En 2021 ingresó como investigadora científica a la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC) y actualmente continúa desempeñando ese cargo.

Además, en 2016, realizó una estancia en el Departamento de Biología Celular y Desarrollo del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Sao Pablo, Brasil, realizando ensayos de transfección de micro ARNs.

Desde 2014 a la actualidad desarrolla tareas docentes en la UNS y participa activamente de proyectos de extensión.

“Es sin duda merecedora de este premio, su constancia y pasión por la ciencia la llevó a descubrir que la hormona esteroide derivada de la vitamina D 3, el metabolito 1alfa, 25 (OH) 2 D 3 , induce acciones de apoptosis y muerte celular en cultivos de células de rabdomiosarcoma, que es un cáncer agresivo y raro que se da en niños y adultos mayores”, manifestó Buitrago.

El rabdomiosarcoma ha sido muy poco estudiado y las terapias clínicas contra él conllevan muchos efectos secundarios indeseables.

El descubrimiento de Ana Paula podría llevar a la generación de una novedosa terapéutica no invasiva y mucho más saludable para este tipo de cánce

Fuente: Por Cecilia Corradetti / corradetticecilia@gmail.com / Especial para La Brújula24