Mientras se encontraba amarrado en el Apostadero Naval Buenos Aires, a bordo del aviso ARA “Puerto Argentino” se realizó la ceremonia de cambio de comando de la unidad, en la que la Capitán de Corbeta Cintia Paola Maizares asumió en reemplazo del Capitán de Corbeta Pablo Javier Polack.
El acto fue presidido por el Comandante Naval, Anfibio y Logístico, Capitán de Navío Sergio Ernesto Navarro, quien ingresó al lugar de ceremonia acompañado por los Comandantes saliente y entrante. Del acto participaron integrantes de la Plana Mayor y dotación del buque, e invitados especiales.
Para iniciar la ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Capitán de Corbeta Polack brindó palabras de despedida tras haber cumplido ocho meses de su primer comando. Dirigiéndose a la tripulación manifestó: “Enfrentamos desafíos, superamos dificultades y alcanzamos objetivos que, al inicio, parecían inalcanzables. Fueron meses de aprendizaje, crecimiento y logros, posibles gracias al esfuerzo y compromiso de cada uno de ustedes”.
Durante su discurso mencionó los diversos hitos que la unidad atravesó durante ese tiempo, en los que navegaron más de 17.000 millas náuticas y pasaron 158 días lejos de su apostadero: “En cada milla recorrida reafirmamos nuestro compromiso con la Armada Argentina y con la vocación que nos une. Cada jornada en el mar nos recordó por qué elegimos esta vida, por qué decidimos consagrarnos a una profesión que demanda sacrificio, pero que nos recompensa con el honor de servir a nuestra Patria”.
El comandante saliente se refirió a las misiones fundamentales de las que fueron partícipes, como el remolque de la compuerta del Dique de Carena N°2 desde el Astillero Río Santiago hasta la Base Naval Puerto Belgrano; el remolque del aviso ARA “Gurruchaga” hacia su último apostadero; su participación en la Campaña Antártica de Verano 2024/2025. “Estas no fueron simplemente tareas asignadas. Cada una representó un compromiso con nuestra historia naval, con nuestra Institución y con nuestro juramento de servicio a la Patria” sentenció.
El Capitán de Corbeta Polack se dirigió a su tripulación para agradecerle por su lealtad, esfuerzo y sacrificio. “Puede haber conocimiento, puede haber experiencia, pero sin hombres y mujeres comprometidos, ningún buque zarpa, ninguna misión se cumple”, afirmó.
Asimismo destacó el apoyo brindado por su Segundo Comandante, el Teniente de Navío Rodrigo Fernández Méndez, y los oficiales de la Plana Mayor.
Dirigiéndose a la Comandante entrante, le deseó éxitos y agregó: “Sé que encontrará en esta tripulación la misma entrega, profesionalismo y espíritu de cuerpo que yo tuve el honor de liderar, es su responsabilidad seguir manteniéndolos”.
Concluido el discurso, se leyó la orden de designación de la nueva Comandante y a continuación, el Comandante Naval, Anfibio y Logístico tomó juramento y puso en funciones a la Capitán de Corbeta Maizares, la que se convirtió de esta manera en la primera mujer en tomar el Comando de un buque de tercera operativo.
Tras el cambio de insignias de mando, el Oficial más moderno de la unidad entregó al Comandante saliente el cofre con la insignia que lo acompañó durante su mandato.
Para finalizar la ceremonia, la nueva Comandante del aviso solicitó la fórmula de “Subordinación y Valor” a su personal, seguida de la Marcha de la Armada.
Una vez finalizada la ceremonia, la unidad se alistó y al día siguiente puso proa a la Base Naval Puerto Belgrano.
Fuente: Gaceta Marinera