Además, la encuesta mostró que la imagen de Javier Milei tiene más rechazo que apoyo. Qué otros problemas preocupan a los argentinos.
Una nueva encuesta de la consultora Trespuntozero y la agencia de comunicación política Alaska reveló que la pobreza y el desempleo son preocupaciones en alza para la sociedad argentina, al tiempo que la imagen de Javier Milei comienza a desplomarse.
Según el sondeo de opinión, realizado a nivel nacional en el mes de junio, la «pobreza», que es la preocupación más grande para 1 de cada 3 personas, desplazó a la «inflación» como el principal problema del país. En tanto que el «desempleo» también pegó un importante salto en los seis meses de gobierno libertario: de una preocupación del 1,4% de los encuestados en enero a 8,2% en junio.
Si bien podría leerse como un triunfo del Gobierno en materia económica que la inflación deje de ser señalada como el problema más grave que tiene el país, el aumento en dos problemáticas muy sensibles para la sociedad en lugar de cuestiones estructurales -como la educación, que se mantuvo relativamente estable en la percepción social- debería encender las alarmas de la gestión libertaria.
El titular de la agencia Alaska y experto en comunicación política, Juan Courel, realizó una lectura de los datos arrojados por la encuesta a través de sus redes sociales. «Con bajar la inflación no alcanza. Por primera vez la pobreza preocupa más que el alza de precios y, al mismo tiempo, la imagen negativa de Milei supera la positiva. A sofisticar la agenda, muchachos, o les empiezan a contar las costillas», manifestó.
La imagen de Javier Milei vuelve a ser negativa, sin espacio para los neutrales
La imagen positiva de Javier Milei también cayó con fuerza, luego de tres meses de repunte: en mayo el 52,4 por ciento de los encuestados tenía una imagen buena o muy buena del Presidente, y en Junio ese mismo apoyo disminuyó al 49,1; mientras que el 49,8 por ciento de los encuestados tiene una mala o muy mala imagen del líder libertario.
Las cifras, por supuesto, no son definitivas y sólo reflejan a ciencia cierta la gran polarización que atraviesa la sociedad argentina. Desde su asunción, en diciembre de 2023, la imagen positiva de Javier Milei osciló entre el 48,9% y el 52,4%; mientas que su imagen negativa varió entre 41,2% y el 50,3%.
Lo que se desplomó es la indiferencia: en diciembre un 8% de los encuestados no tenía opinión sobre el nuevo Presidente. A partir de febrero de éste año, el «no sé» no superó al 1% de los sondeados.
Una luz para el peronismo en 2025, pero ¿sin kirchnerismo?
Pese a los primeros indicios de disconformidad con la gestión de Javier Milei, La Libertad Avanza aún sostiene un 41,8 por ciento de intención de voto de cara a las elecciones legislativas del próximo año, cifra que cayó desde el 44,2 por ciento que tenía el mes pasado, pero que se sostiene muy por encima de las demás ramas opositoras.
Durante junio, quien más creció en intención de voto es el peronismo, del 20,9 al 27,8 por ciento; y se despegó del «kirchnerismo»: el 17,4 por ciento que hubiese votado una propuesta K en mayo bajó a 12,3 en junio. La cifra a la que habrá que prestar atención es la últimamente problemática combinación entre peronismo y kirchnerismo. Acumulan cerca del 40 por ciento de intención de voto, y podrían superar a los candidatos de Javier Milei.
Fuente: InfoCielo