Universidades unidas contra el ajuste que amenaza la ciencia y la tecnología

El Consejo de Decanas y Decanos denuncia el ajuste en ciencia y tecnología, alertando sobre el desfinanciamiento de las Ciencias Sociales.

El Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas emitió un comunicado en el que denuncian el desfinanciamiento de los programas de ciencia y tecnología impulsado por el Gobierno de Javier Milei. Según señalan, esta política representa un “ataque a la ciencia en general y a las Ciencias Sociales”.

La crítica principal está dirigida al reciente decreto 10/2025, firmado por el Presidente, que establece las prioridades en ciencia y técnica excluyendo las Ciencias Sociales. Para el Consejo, esta decisión “resulta por lo menos curiosa” considerando que el propio gobierno “recurre sistemáticamente a temas que son clásicos de este campo científico”.

Exclusión de las Ciencias Sociales
El comunicado remarca varios ejemplos de cómo las Ciencias Sociales han sido esenciales para temas que el gobierno considera prioritarios. “Desde su asunción, este gobierno ha planteado la necesidad de rever las políticas sociales”, un área en la que el trabajo social ha realizado “numerosas propuestas para abordar problemas sociales acuciantes”. Asimismo, destacan que el uso de redes sociales como herramienta de comunicación por parte del gobierno depende de los avances en el campo de la Comunicación Social.

En el ámbito político, el comunicado menciona que la aprobación de la boleta única como nuevo mecanismo de votación responde a diseños realizados por expertos en Ciencia Política. También apuntan que “la transformación económica de nuestro país” impulsada por el gobierno tendrá fuertes impactos en la estructura ocupacional, un tema trabajado desde hace más de un siglo por la Sociología.

Para el Consejo, la exclusión de las Ciencias Sociales de las prioridades presupuestarias refleja una estrategia para “negar, retraer y deslegitimar derechos”. Aseguran que “la motosierra no es una política positiva de desarrollo” y que esta herramienta, emblema de las propuestas de ajuste de Milei, “está siendo una forma de destruir las capacidades estatales que requieren las democracias para enfrentar los desafíos que imponen los cambios civilizatorios a los que asistimos”.

Las Ciencias Sociales como blanco político
El comunicado también alerta sobre el trasfondo ideológico de este desfinanciamiento. Según el Consejo, el gobierno “pretende dar, tal como lo ha anunciado, una batalla cultural que consiste en impartir una forma de adoctrinamiento que paradójicamente dice combatir”. Las Ciencias Sociales, que “promueven el pensamiento crítico” y “develan los hilos de las diferentes formas de dominación”, constituyen su principal blanco.

En este contexto, las universidades miembros del Consejo reafirmaron su compromiso con la “acción colectiva como el camino para reparar las injusticias”. El comunicado concluye con un mensaje contundente: “Sólo la solidaridad resiste a este autoritarismo, no nos van a robar la fuerza de la lucha ni de la resistencia. Ése es el compromiso que asumimos como parte de las Ciencias Sociales”.

Entre las universidades que forman parte de este reclamo se encuentran la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR), entre muchas otras instituciones que, unidas, exigen que el gobierno reconsidere su postura frente al desarrollo científico en el país. Este colectivo de instituciones reafirma que el fortalecimiento de las Ciencias Sociales es indispensable para la democracia y la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Fuente: InfoCielo