Uno de cada cuatro inquilinos destina entre el 60 y el 100% de su sueldo a pagar el alquiler, mientras que casi la mitad de ellos tiene más de un trabajo, dado que los ingresos son insuficientes para hacer frente a los gastos de vivienda.
Así se desprende de la última Encuesta Nacional Inquilina elaborada por el colectivo de Inquilinos Agrupados, que marca al endeudamiento, el multiempleo, y salarios casi completos transferidos a los dueños de las viviendas como moneda corriente.
De acuerdo a los datos de la entidad, uno de cada cuatro inquilinos destina el 30% de su ingreso al pago del alquiler, pero otro 25% del total destina entre el 60% y hasta el 100% del salario. Como consecuencia de este panorama, 1 de cada 6 hogares sufrió desalojo económico.
Cuando se consulta a los inquilinos sobre el endeudamiento, el 68% atraviesa esa situación. La mayoría lo hacer con la tarjeta de crédito, aunque el 76,1% del total lo hacen justamente para afrontar gastos relacionados al alquiler.
Por otra parte, el 46% de los inquilinos encuestados tiene más de un trabajo. El multiempleo es hoy moneda corriente en el país, al empeorar las condiciones laborales y por ende la percepción salarial. La encuesta también demuestra la inestabilidad laboral que adolecen los argentinos: el 15% de las personas perdió su empleo en la segunda mitad de diciembre y el 28% tuvo que sumar otro puesto para subsistir.
Fuente: DIB
