Treinta y un estudiantes de ocho países de América y Europa tuvieron su bienvenida a la Universidad Nacional del Sur, donde cursarán este cuatrimestre materias gracias a diversos programas de intercambio. Las autoridades del Rectorado y de siete Departamentos los recibieron en un acto que tuvo lugar en la Casa de la Cultura.
Linar Galeev es ruso, pero estudia en Alemania. Estará en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras cursando materias de Ingeniería Electrónica. “Estoy muy contento, me gusta mucho la ciudad y la gente aquí es muy amable. Me decidí por Argentina porque quiero aprender más español y me gusta mucho la cultura de este país. Son muy abiertos y amigables”, valoró.
“Yo estudio Lenguas Extranjeras, pero los cursos de español en mi país no son buenos, entonces quise venir para practicar y aprender más y la verdad es que estoy muy feliz de estar aquí”, contó Arsene Daire, de Francia.
“Argentina es para mí el país más seguro de América del Sur, y como yo vengo de París quería una ciudad más pequeña donde pudiera estar más en contacto con la gente y que sea más amigable”, agregó.
“Vine a Argentina por el futbol. No soy hincha de ningún equipo de acá pero me gusta mucho la cultura del futbol”, se sinceró Jiaming Li, quien es oriunda de Wu-Han (China) pero también estudia en Alemania.
Entre los visitantes hay 1 de Estados Unidos, 1 de Paraguay, 6 de Colombia, 3 de Brasil y 1 de Ecuador. Además llegaron 4 de Alemania, 5 de España y 11 de Francia. Ellos realizarán actividades académicas en Biología, Bioquímica y Farmacia; Ciencias e Ingeniería de la Computación, Derecho, Economía, Humanidades, Ingeniería, e Ingeniería Eléctrica y Computadoras.
“Estamos muy contentos porque nuevamente recibimos un grupo de estudiantes, como cada cuatrimestre, que luego se convierten en embajadores de la UNS y de la ciudad en instituciones de todo el mundo”, destacó el abogado Lucas Costabel, subsecretario de Internacionalización de la UNS. “Hoy estamos manteniendo casi el 80% de las plazas con fondos de universidades extranjeras que deciden enviar a sus alumnos a nuestra universidad y solventar sus gastos. Y son los mismos estudiantes los que eligen a la UNS, eso nos habla de que nos conocen en el exterior y nos valoran como un lugar para hacer una experiencia académica”, remarcó.
“Creo que conocen la UNS por intercambios previos y por proyectos internacionales en los que participa la universidad, pero también saben que Bahía Blanca es una ciudad muy segura y muy amable, que tenemos un grupo de alumnos que se fueron al exterior y ahora tienen una comisión receptora que acompaña a los que llegan para realizar muchas actividades, y sobre todo
Cada año, en marzo y agosto, varias decenas de alumnos de universidades de otros países llegan a Bahía Blanca gracias a los programas de intercambio en los que participa la UNS a través de su Subsecretaría de Internacionalización. Por estos mismos acuerdos de reciprocidad quienes estudian en dicha universidad también tienen la posibilidad de realizar una estadía en alguna de las universidades de origen de los visitantes.
Prensa UNS