UNS: Nuevas carreras: Licenciatura en Biotecnología y Tecnicatura en Oceanografía

La Asamblea Universitaria aprobó la creación de estas nuevas propuestas. Ahora el trámite volverá al Consejo Superior para que resuelva su efectiva implementación, que dependerá de los cargos docentes que provea la Secretaría de Políticas Universitarias.

En su última sesión la Asamblea Universitaria resolvió favorablemente sobre la creación de dos nuevas propuestas académicas: la Licenciatura en Biotecnología, de cinco años de duración, y la Tecnicatura Universitaria en Oceanografía, de tres años. La implementación no será inmediata, ya que ahora deberá realizarse el trámite de aprobación ministerial, y se deben tramitar los fondos para los cargos docentes.

Según destaca la resolución aprobada de la primera, “la creación de la carrera de Licenciatura en Biotecnología es una oportunidad estratégica debido a la ubicación geográfica de la UNS, dado que no existe en la región una oferta académica semejante”, y detalla que “la Biotecnología es una actividad interdisciplinaria basada en los conocimientos generados por la biología molecular, la genética, la bioquímica, la fisiología, la bioingeniería, la biología de plantas, la microbiología y las ciencias de la computación; y cuyos instrumentos y técnicas son actualmente de gran utilidad en la producción agrícola y alimentaria”. Cuando comience a funcionar dependerá del Departamento de Agronomía. “Es una carrera estratégica por el valor que agrega a la producción de nuestro país. En su elaboración participaron especialistas de ocho Departamentos, y es una gran oportunidad para toda la región y el sur del país”, remarcaron sus impulsores.

Según la propuesta, formará a sus graduados y graduadas para el diseño, dirección y validación de procesos biotecnológicos en las áreas agropecuaria y ambiental; la producción, manipulación genética y modificación de organismos y otras formas de organización supramolecular y sus derivados a través de procesos biotecnológicos. También para la certificación del control de calidad de insumos y productos obtenidos mediante procesos biotecnológicos relacionados al área agropecuaria y ambiental; y para investigaciones en genética molecular, bioquímica, microbiología y biología celular y molecular en las áreas que competen a la biotecnología, entre muchas otras aplicaciones.

En el caso de la Tecnicatura en Oceanografía se destaca que “surge como respuesta a una demanda de personal técnico en los diversos proyectos oceanográficos”. También, que “la constante actualización de los equipos marinos, las maniobras operativas que se ejecutan a bordo de los buques oceanográficos, las campañas efectuadas en la extensa costa argentina y la adquisición y procesamiento de los datos obtenidos en laboratorio y gabinete, demandan un entrenamiento y formación particular”. La UNS ya dicta una Licenciatura en Oceanografía, y cuenta con apoyo instrumental y equipamiento por parte del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO), que depende de esa casa y el CONICET.

Según especifica el proyecto, “las futuras técnicas y futuros técnicos en Oceanografía contarán con competencias habilitantes para un adecuado desempeño en diferentes ámbitos profesionales, fundamentalmente dando apoyo a la investigación oceanográfica, pero también en la industria privada, en organismos oficiales con injerencia en el ámbito marino y en instituciones militares”.

Prensa UNS