Tuvo lugar en el campus de Palihue siguiendo todas las medidas de protección personal, higiene y distanciamiento. Entre ambas recibieron diplomas 60 graduados y fueron distinguidos los mejores promedios 2019 con los premios “25 de Mayo”.
El pasado viernes se llevó a cabo el primer acto de entrega de diplomas de carácter presencial, luego de que el 20 de marzo se dispusieran medidas de aislamiento y distanciamiento social. Tuvo lugar en el campus de Palihue siguiendo todas las medidas de protección personal, higiene y distanciamiento. Cada egresado o egresada podía concurrir con dos acompañantes, y para facilitar la visualización, se colocaron pantallas gigantes a cada lado del escenario. También pudo verse en vivo por el canal de YouTube de la UNS.
A las 9:30 recibieron sus diplomas graduados y graduadas de los Departamentos de Agronomía, Ciencias de la Administración, Derecho, Humanidades, Ciencias de Ingeniería de la Computación, Geología, Ingeniería y Química. El discurso estuvo a cargo de la directora decana de esta última unidad académica, doctora Paula Murray. A las 11 lo hicieron los de Biología, Bioquímica y Farmacia, Ingeniería Eléctrica y de Computadoras, Física, Matemática, Economía, la Escuela Normal Superior, Geografía y Turismo, Ingeniería Química y Ciencias de la Salud. Por ser el último acto del año, las palabras estuvieron a cargo del rector, doctor Daniel Vega. Entre ambas recibieron diplomas 60 graduados y fueron distinguidos los mejores promedios 2019 con los premios “25 de Mayo”.
“Hoy culminan su vida como estudiantes, pero todos quienes hemos impartido clases, compartido nuestro tiempo con los alumnos en las aulas y en los gabinetes; todos quienes hemos disfrutado y recibido el magisterio de los grandes y buenos maestros, trabajado en bibliotecas, laboratorios y centros de investigación, conformamos una comunidad. Una comunidad de universitarios. Y aunque dejemos las aulas, tenemos una certeza: nunca se deja de ser un universitario”, dijo Vega a los egresados y egresadas.
“En algunas colaciones de grados, cuando entregamos títulos, suelo escuchar discursos que señalan que los graduados son privilegiados por haber podido estudiar en la Universidad. Yo discrepo completamente de eso. Siempre creí que la Universidad no es un privilegio, es un derecho. Ahora, como dije, vivimos en un país donde pocos, menos un 5% de la población, pudo ejercer ese derecho”, agregó en otro pasaje.
“Por eso, en primer lugar espero que usen sus títulos universitarios como una herramienta en defensa de la libertad, de la tolerancia en el pensamiento y en la reflexión, de la creación del conocimiento, de la divulgación de la ciencia y de la convivencia en paz. Que sean un ejemplo de aceptación y respeto frente a la crítica, a las otras opiniones divergentes, a las visiones diferentes, ante lo distinto. Que sean flexibles ante la novedad y el cambio. Que sean capaces de buscar siempre mayores explicaciones, de no dar nunca por cerrado un proceso de conocimiento, y que sean ejemplo de solidaridad y de implicación social frente a la miseria, la pobreza, la marginación y la exclusión”, pidió a los flamantes diplomados y diplomadas.
Antes del juramento de cada acto, se entregaron premios “25 de Mayo”. Este año fueron para el licenciado en Ciencias de la Computación Santiago Ruben Barboza (promedio 9,29) por las Ciencias Exactas; la farmacéutica Agustina Ibarra (9,28) por las Ciencias Naturales, la contadora pública Anabella Pecorari (9,38) por las Ciencias Sociales, el ingeniero químico Ignacio Mateo López (9,14) por las Ingenierías, y la profesora en Educación Inicial Jorgelina Luján Fiore (9,14) por los Profesorados. No pudo estar presente la técnica superior agraria en suelos y aguas Camila Prado Morán (8,59) quien debía recibirlo por las Tecnicaturas.
La última colación de grados presencial en la UNS fue el 28 de febrero, y desde entonces se cumplieron otras 6 juras de graduados donde más de 500 alumnos y alumnas juraron por sus diplomas de manera virtual, retirándolos luego personalmente por la Dirección General de Gestión Académica.
Prensa UNS