Ana Paula Loperena fue una de las seleccionadas para una exclusiva reunión que se realiza en Lindau (Alemania) en la que investigadores e investigadoras que están comenzando sus carreras pueden interactuar con destacadísimos referentes en sus disciplinas galardonados con el Premio Nobel.
Mientras termina su doctorado en Ciencia y Tecnología de los Materiales en la UNS, la ingeniera química Ana Paula Loperena tuvo una noticia impactante: fue una de las 600 seleccionadas de todo el mundo para participar de la próxima “Reunión de Premios Nobel en Lindau” (Lindau-Nobel Meeting, por su nombre en inglés). Se trata de un encuentro en el que jóvenes científicos participan de mesas redondas, charlas y conversaciones con galardonados con los prestigiosísimos premios que otorga la Real Academia de las Ciencias de Suecia.
“Al principio fue difícil de creer, pero estoy muy contenta con esta posibilidad” contó entrevistada por AM 1240 Radio Universidad, y valoró que “la parte más enriquecedora seguramente va a ser poder charlar mano a mano con ellos, hacerles preguntas, pedirles consejos”.
Ana Paula tiene 30 años, es bahiense y se decidió por Ingeniería Química antes de terminar el secundario. Fue al colegio San Cayetano y es hija de una comerciante –su mamá tiene un negocio de ropa- y un empleado. Su familia se completa con dos hermanos menores.
Antes de graduarse y gracias a una beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas que otorga el Consejo Interuniversitario Nacional probó lo que era “ser científica”… y no lo dejó más. Al finalizar su carrera pidió una beca doctoral del CONICET. Actualmente realiza su doctorado con bajo la dirección de las doctoras Silvana Saidman e Ivana Lehr. Investiga sobre recubrimientos anticorrosivos sobre aleaciones de magnesio, en el Instituto de Electroquímica y Corrosión. “Estos materiales tienen propiedades que los hacen aptos para reparaciones óseas. Nosotros estamos estudiando la generación de recubrimientos para disminuir su velocidad de degradación en el cuerpo humano y mejorar la tecnología en implementos médicos como implantes y prótesis”, explicó refiriéndose a su trabajo. “Me di cuenta que la investigación es lo que me gustaba, lo que quería hacer. Siempre esperamos que el trabajo que uno hace, aunque sea a largo plazo, tenga un impacto en la sociedad”, agregó.
Según detalló, la primera preselección para participar de la Reunión fue en el Departamento de Ingeniería Química de la UNS, que postuló sólo a un grupo de candidatos y candidatas, entre quienes que se encontraba ella. “Lo primero que una piensa cuando se entera de estas posibilidades es en la gente con la que una trabaja… mis directoras de tesis Silvana e Ivana, en la familia que siempre me acompaña…”, recordó sobre en el momento en que recibió el correo electrónico confirmando su participación.
«Fue para mí un orgullo dirigir la tesis de Ana Paula. Gracias a su dedicación y entusiasmo en el trabajo de investigación alcanzó conocimientos tanto teóricos como prácticos en el campo de la corrosión de materiales. Ella es una persona muy amistosa, amable y tranquila. No dudo que su futuro es prometedor», remarcó la doctora Silvana Saidman sobre su tesista.
Desde su fundación en 1951 las Reuniones se han convertido en un foro científico internacional único, al brindar la oportunidad de un intercambio entre diferentes generaciones, culturas y disciplinas. Una vez al año, entre 30 y 40 galardonados por la Academia Sueca de Ciencias se congregan para conocer a la próxima generación de científicos destacados: 600 estudiantes universitarios, estudiantes de doctorado e investigadores posdoctorales de todo el mundo. Este año, alrededor de 35 Premios Nobel de Química se reunirán con los seleccionados del 26 de junio al 1 de julio.
Fueron los médicos de Lindau, Franz Karl Hein y Gustav Wilhelm Parade, quienes se acercaron al conde Lennart Bernadotte af Wisborg con la idea de una conferencia de premios Nobel y procedieron a implementarla conjuntamente con él, desde 1953 con la participación de jóvenes científicos. Desde entonces, han participado unos 35.000 estudiantes, candidatos a doctorado y posdoctorados. Su experiencia de la Reunión puede ser literalmente única en la vida, pero siguen siendo miembros permanentes de la Red de Antiguos Alumnos de Lindau y embajadores del diálogo científico. El tema de las Reuniones de Lindau alterna entre las tres disciplinas científicas del Premio Nobel, Física, Química o Fisiología/Medicina.
Prensa UNS