La Directora Nacional de Planeamiento para la Asistencia en Emergencias del Ministerio de Defensa, Flora de Oro Ocampo, recorrió destinos de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB) y la Base de Infantería de Marina Baterías (BNIM). Estuvo acompañada por autoridades del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA).
El objetivo de la visita fue conocer las capacidades de la Armada Argentina y sus requerimientos, en función del rol que cumple la institución ante emergencias y desastres naturales.
Las actividades comenzaron durante la mañana del miércoles en el Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE). Su Comandante, Capitán de Navío Diego Gordillo, le expuso a la directora sobre las capacidades de instrucción y se realizó una muestra práctica de las pistas de adiestramiento con las que cuenta el destino: la pista acuática militar, la torre multipropósito, de combate urbano, de defensa personal y de liderazgo.
El jueves, la funcionaria se reunió con autoridades navales en la Brigada Anfibia de la Infantería de Marina (BRIM) donde se le presentaron las capacidades involucradas en el denominado “Plan Becrux”, el Plan de Contingencia para la Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias del Comando Conjunto de la zona de emergencia Buenos Aires Sur elaborado en el marco de las tareas subsidiarias de la Armada y llevado a cabo con éxito en el ejercicio “Protección I – 2024”.
Se brindaron detalles acerca de la importancia del ejercicio que tuvo como objetivo la práctica (preparación, ejecución y desalistamiento) del desarrollo de operaciones de apoyo a la comunidad y protección civil en situaciones de desastres naturales; con la ejecución de un centro de operaciones de emergencias, de evacuados y un hospital reubicable, organizando y distribuyendo tareas a las unidades subordinadas al COAA, y coordinando con las autoridades civiles de los municipios intervinientes.
Luego de la reunión, se expusieron los recursos con los que cuentan los batallones que integran la BRIM. Se mostraron los equipos de trabajo (elementos, medios y personal) de la Compañía de Ingenieros Anfibios (CKIA), del Batallón Comando y Apoyo Logístico (BICA), del Batallón de Comunicaciones Nº 1 Ec. (BIC1) y se armaron en el lugar algunos módulos del hospital reubicable por parte del Hospital Naval Puerto Belgrano.
Más tarde la comitiva se trasladó al Servicio de Salvamento de la Armada (SISA), unidad dependiente del COAA, que se encarga de planificar, organizar y dirigir operaciones de rescate de personas y buques, el uso de medios subacuáticos y el control de la contaminación.
Por último, en el ex barrio de Puerto Rosales, se realizaron actividades de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas con binomios (personal militar-can) del Batallón de Seguridad (BISP) de la Base Naval Puerto Belgrano y se desarrollaron demostraciones de lucha contra incendios por parte de la División Bomberos de la BNPB.
La visita tuvo como objetivo primordial, la actualización de información relacionada a la infraestructura, medios, equipamiento, estado de los mismos y capacidades disponibles de las unidades militares del país que se despliegan en respuesta a una emergencia.
Gaceta Marinera