75 mil pesos para no ser probre en esta zona

Según el CREEBBA en agosto una familia necesitó de más de 75 mil pesos para no ser pobre en nuestra zona.
En tanto que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó un 3,6% con respecto al mes anterior. La suba estuvo motorizada en el incremento de lacteos, alimentos no perecederos y algunos cortes de carte, entre otros productos.

El Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREEBBA) señaló que, durante el mes de agosto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) necesaria para cumplir con los requerimientos alimentarios de una familia tipo (padre, madre y dos hijos en edad escolar) se ubicó en $33.000, mostrando un aumento del 3,6% con respecto al mes anterior.

Por su parte, la Canasta Básica Total (CBT) para la misma familia alcanzó los $75.074 (2,9%), que son necesarios para cubrir sus consumos básicos, tanto alimentarios como no alimentarios, y así superar el umbral de pobreza.

Según el relevamiento del organismo estadístico local, el aumento en la CBA se explicó por alzas en lácteos (destacándose el queso cuartirolo, queso crema y de rallar con variaciones promedio de 18%), alimentos no perecederos (arroz y aceite de girasol con subas del 16% promedio), algunos cortes de carne (nalga, carne picada, hueso con carne, todos por encima del 8%), infusiones y bebidas varias (té y jugos concentrados por encima del 16% en ambos casos), por citar los más relevantes

Por el lado de los bienes no alimentarios, el informe sostiene que las variaciones más significativas respondieron a incrementos en detergentes y desinfectantes (9,8%), artículos descartables (8,2%), jabones de limpieza (6,5%), ropa interior y exterior para hombre, calzado para hombre (con subas del 7% promedio) y muebles y accesorios (6,9%)

“En el mes de agosto no se registraron diferencias entre la variación del IPC y la canasta básica total (ambos crecieron al 2,9%). En la misma línea, ambos indicadores muestran resultados similares transcurridos 8 meses del año: el IPC acumula un crecimiento del 32,7% mientras que la CBT exhibe una tasa del 33,1%, concluye el estudio.

Familia de una pareja y tres hijos:

Canasta Alimentaria: $37.806

Canasta Total: $86.008

Familia de una pareja y dos hijos:

Canasta Alimentaria: $33.000

Canasta Total: $75.074

Pareja de Adultos Mayores:

Canasta Alimentaria: $15.058

Canasta Total: $34.257

Pareja de jóvenes:

Canasta Alimentaria: $19.010

Canasta Total: $43.247

Fuente: Telefe Bahía