Avanzan las gestiones para ejecutar importantes obras hídricas

El recambio total de cañerías en 125 manzanas del casco histórico de Punta Alta y la reparación de 3,6km de uno de los dos acueductos que abastecen la ciudad desde la planta potabilizadora de Grumbein, son las dos obras que beneficiará directamente a nuestro distrito y vienen siendo gestionadas hace varios meses por el intendente Mariano Uset ante distintos organismos provinciales. Además, otras dos obras de producción de agua realizarse en Bahía Blanca, beneficiarán a nuestra ciudad indirectamente.

Estas obras, que fueron confirmadas por el gobernador bonaerense Axel Kicillof en su visita a Bahía Blanca, serán financiadas por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y fueron motivo de largas gestiones por parte del intendente Mariano Uset y el secretario de Obras Ignacio Torrontegui.

“El problema del agua no se resuelve ni de arriba, ni del medio o de abajo. Para solucionar los inconvenientes que tenemos en la provisión de agua para Punta Alta, era necesario mejorar desde la producción de agua cruda, su transporte hasta la producción de agua potable y el sistema de producción, hasta el sistema de distribución”, explicó el intendente Mariano Uset.

“Hay dos obras muy importantes que benefician a Punta Alta, por más de 1.000 millones de pesos, como la de recambio de cañerías para la distribución en la red y como la reparación de 3,6kms del acueducto de 300mm que viene desde Grumbein, pero también mejorará la distribución de agua en la ciudad con la reparación del acueducto que va desde el Dique Paso de las Piedras hasta las plantas potabilizadoras en Bahía, aumentando el caudal de agua para ambas localidades”, añadió el jefe comunal.

¿Cuáles serán las obras?

En una primera licitación se incluirán las siguientes obras para Bahía Blanca y Punta Alta:

. Habilitación de un acueducto de 600 milímetros de una extensión de 13 kilómetros, que se sumaría al ya existente, para transportar el agua cruda desde el Dique Paso de las Piedras a las plantas potabilizadoras ubicadas en Bahía Blanca.

. Recambio de cañerías de distribución en Bahía Blanca y Coronel Rosales. En Punta Alta se llevará a cabo el recambio en principio en 125 manzanas (5 módulos de 25 manzanas cada uno), en el casco antiguo de la ciudad, con las gestiones realizadas para extenderlo a otros 3 módulos (otras 75 manzanas)

. Asimismo, dentro del plan regional de obras, se aumentaría la capacidad de potabilización en Planta Patagonia, cuestión que beneficiaría también a Punta Alta, dado que liberaría capacidad de la planta de Grumbien para el envío de agua a nuestra ciudad.

Segunda licitación
. En el mismo paquete de obras anunciadas, ingresará en otra licitación, la obra para recuperar la capacidad de transporte de agua desde Grumbein a Punta Alta, con la habilitación de un ducto de 300 milímetros en una extensión de 3,6kilometros.