El Servicio Auxiliar de Radioaficionados de la Armada cumple 60 años

Integra a la Institución a radioaficionados que, con sus notables y valiosos servicios prestados a la comunidad, deseen sumarse voluntariamente.

El Servicio Auxiliar de Radioaficionados de la Armada (SARA), dependiente del Servicio de Comunicaciones Navales (SICO), fue creado el 21 de septiembre de 1961. Su finalidad es integrar a la Institución a aquellos radioaficionados que, con sus notables y valiosos servicios prestados a la comunidad, deseen sumarse voluntariamente y aportar aquello relacionado con las Radiocomunicaciones de interés para la Defensa Nacional.

El Servicio se inspiró en el Sistema de Radio Auxiliar Militar (MARS) de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Al momento de su creación, la Estación Cabecera Buenos Aires (TB1) comenzó a funcionar en el Servicio de Hidrografía Naval; luego de numerosos traslados que incluyeron la Sede del Estado Mayor General de la Armada, desde 2015 se encuentra en el Centro Emisor Costanera Sur –que pertenece al SICO–. En cada oportunidad se contó con la colaboración en la instalación y puesta en marcha de la estación de los radioaficionados voluntarios que lo integran, quienes además hacen guardias y cubren circuitos.

Estos profesionales civiles de diferentes ramas, junto a oficiales y suboficiales de la Armada, han logrado, a través de los años, volcar su experiencia adquirida en los radioclubes, colaborando en distintas ceremonias oficiales o celebraciones, representando a la Institución ante la comunidad de radioaficionados mundial, y conservando la tradición y su buen nombre.

El objetivo del SARA es participar en todas aquellas actividades relacionadas con las radiocomunicaciones que guarden vínculo con la Defensa Nacional, el cuidado de los recursos marítimos y la salvaguarda de la vida humana. Los radioaficionados remarcan que más allá de tener sus obligaciones laborales, participar en este espacio de manera voluntaria es una manera de desarrollar su vocación de servicio.

“El Servicio Auxiliar de Radioaficionados de la Armada se nutre de la voluntad de servicio y del apoyo de sus integrantes, que colaboran ‘silenciosa’ y desinteresadamente en las actividades relacionadas con las radiocomunicaciones. Demuestran una consciencia social de apoyo permanente a los intereses vinculados a la Defensa Nacional”, expresó el Jefe del SICO, Capitán de Navío Alfredo Campoamor.

Asimismo, sus integrantes “se nutren por la motivación de brindar apoyo, colaborando permanente con la preservación de la vida humana, desplegando sus enlaces y sus escuchas a lo largo de todo el litoral marítimo y continental de nuestro país. En estos 60 años de escucha participaron activamente para asegurar las comunicaciones vinculadas al bienestar de nuestros marinos; se destacan hitos y momentos históricos de mayor entrega y plena participación de sus integrantes. Evidencian un alto compromiso con la Institución y con los valores y tradiciones de la Armada Argentina”, aseguró.

A lo largo de su trayectoria, los integrantes han participado en innumerables tareas, con unidades móviles, estaciones de campaña, mástiles, antenas y unidades de energía.

Con adecuado entrenamiento y a requerimiento de la Armada Argentina, las estaciones del SARA pueden hacerse cargo del control de comunicaciones con estaciones del país y/o en el extranjero o móviles marítimos en los distintos modos de transmisión.

Las estaciones que integran el SARA llevan adelante numerosas actividades, la mayoría tienden a establecer un vínculo entre la sociedad civil y la Armada Argentina. Cabe mencionar: “llamadas de bienestar” entre la dotación de los buques y sus familiares; comunicaciones entre la Base Conjunta Antártica Orcadas y escuelas públicas; participación y apoyo en los casos SAR (Búsqueda y Rescate); entre otros.

Las estaciones llevan adelante numerosas actividades, la mayoría tienden a establecer un vínculo entre la sociedad civil y la Armada Argentina. Cabe mencionar: “llamadas de bienestar” entre la dotación de los buques y sus familiares; comunicaciones entre la Base Conjunta Antártica Orcadas y escuelas públicas; participación y apoyo en los casos SAR (Búsqueda y Rescate); entre otros.

“Actualmente el servicio cuenta con 26 integrantes militares –en actividad o retirados y de la Reserva Naval– y 75 integrantes voluntarios civiles, sumando un total de 101 integrantes radioaficionados distribuidos a lo largo de todo el país”, detalló el Suboficial Encargado de la Estación Principal de Comunicaciones Navales Buenos Aires (ETBA) y Encargado del SARA, Suboficial Mayor comunicante Víctor Daniel Luján.

A lo largo del año, el SARA desarrolla numerosas actividades, para fechas determinadas: el 2 de abril por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas; y el 2 de mayo por el aniversario del hundimiento del crucero ARA “General Belgrano”, entre otros. Asimismo, mantienen un fluido diálogo con radioclubes de todo el país, en especial con el Radio Club Argentino (RCA), el de Buenos Aires (RCBA), y con el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), logrando el reconocimiento del Servicio.

Del 15 al 17 de mayo de este año, organizado por el SARA, se llevó a cabo un Encuentro de Radioaficionados con motivo del Día de la Armada Argentina. El evento tuvo una masiva adhesión de la comunidad de radioaficionados, tanto nacionales como extranjeros.

Se establecieron contactos con radioaficionados de numerosas provincias argentinas y de países como Brasil, Canadá, Chile, Cuba, España, Italia, México, Perú, Ucrania, Uruguay y Venezuela. Asimismo, como es habitual para estas fechas, formaron parte de la actividad varios destinos de la Armada: la Escuela Naval Militar, el Liceo Naval Almirante Storni, la Estación Principal de Comunicaciones Navales Buenos Aires, el multipropósito ARA “Ciudad de Zárate”, la fragata ARA “Libertad”, el patrullero ARA “King”, la Base Naval Puerto Belgrano y el Apostadero Naval Puerto Madryn. Incluso, uno de los integrantes del faro San Antonio, situado en la Bahía San Borombón, pudo establecer contacto y transmitir desde la cúpula del faro.

Durante el presente año, con motivo del 60° aniversario del SARA, se llevarán a cabo varios eventos en los cuales, los integrantes del SARA, entablarán comunicaciones “contactos” desde distintos destinos y unidades de la Armada con la comunidad de radioaficionados local y extranjera.

Gaceta Marinera