Inscripción abierta al Taller «El Cine y la Política»

La Escuela de Formación Política y Cultural “Raúl Ricardo Alfonsín” comenzó con la inscripción para el próximo taller denominado “El cine y la política” a cargo del rosaleño, Héctor Correa. El curso comenzará el día 5 de julio, a través de la plataforma Zoom, y será abierto a todo el público, con cupo limitado. Se entregarán certificados de asistencia.

“La política no se ha sustraído del cine, ni el cine de la política. En última instancia esta interrelación ha sido mutuamente utilizada, usada, vilipendiada, estigmatizada, difamada, o desaprovechada, para cualquier uso y abuso. El cine de países a los que se acusó de hacer una utilización desmedida de la política, ‘propagandístico’ o ‘electoralista’, realizó obras que han terminado siendo paradigmáticas desde el punto de vista de una estética del hombre; y los países acusadores concibieron bodrios, sin ninguna noción de la estética formal, ni de los contenidos a los cuales pretendía embellecer con sus creaciones dilectas. Lo que nos hizo pensar que la cuestión del cine y la política es un poco más compleja que lo pensado, y se necesitará una amplitud y una generosidad de miras muy grande como para comprender el fenómeno”, manifestó al respecto, Correa.

En el taller se abordarán cuatro ejes temáticos y cada uno de ellos tendrá un encuentro virtual semanal. Los mismos serán:

– El filme de ficción y la política (5 de julio)
– El filme documental y la política (12 de julio)
– El filme como herramienta política (19 de julio)
– El filme y la política como tema (26 de julio)

Quienes quieran inscribirse, podrán realizarlo a través del siguiente link:
http://bit.ly/TallerCineyPolíticaInscripción

Asimismo, la Escuela de Formación Política y Cultural “Raúl Ricardo Alfonsín” ya presentó el programa del taller:

1. El filme de ficción y la política
a) El “cine de autor” y la política
b) Cine y creación: como expresión política o como expresión poética
c) La política como eje temático del autor
d) Política y ficción
e) El nacimiento del cine y el arte: orígenes y desarrollo

2. El filme documental y la política
a) El cine y el relato histórico
b) El realizador como “historiador”: su punto de vista
c) La mirada comprometida del autor
d) La historia del cine y la historia universal
e) El cine y la guerra: los géneros en el cine

3. El filme como herramienta política
a) El cine como instrumento de propaganda
b) Las ideas del realizador: la concepción del mundo
c) Cine y militancia
d) Cine y gobierno
e) La gestión de gobierno y el cine

4. El filme y la política como tema
a) La ideología en el cine
b) El pensamiento del realizador: formación y cultura
c) La influencia de la cultura en el cine
d) El cine como instrumento político del realizador
e) Cine y filosofía

“Este es el contexto en el que deben analizarse estos filmes. Este es el criterio, con el cual tratamos de entender y desmembrar formal y semánticamente cada uno de ellos, como a su vez penetrar en las ideas de los realizadores. Estos hombres no viven en cajas de cristal, aislados y ciegos, por más que quieran. De alguna manera son sujetos inmersos y a la vez producto de las realidades que describen en sus filmes. Por lo tanto, no existe un cine aséptico, libre y neutral. Así sea la comedia más estúpida y sencilla jamás filmada, como la historia más comprometida del universo, ambas se enmarcan y destilan una posición y ética que se despliega consciente o inconscientemente a través del relato. En definitiva, a alguien le hacemos el juego, no tengan dudas¨, finalizó Correa.