La OMS advierte que el Covid es la principal causa de muerte en Europa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su gran preocupación por el alza en el número de casos de covid-19 en Europa, y alertó sobre la posible muerte de unas 500.000 personas para marzo de 2022 si no hay medidas urgentes. En ese sentido se manifestó este sábado el director regional de la organización, Hans Kluge, en declaraciones a la cadena británica BBC.

Kluge señaló que la introducción del uso de mascarillas puede ayudar en forma inmediata, después de que países como Alemania y Austria registrasen un fuerte incremento de contagios.

Según Kluge, el invierno (en el hemisferio Norte), la falta de vacunación y la presencia de la variante Delta del coronavirus, muy contagiosa, son los factores causantes de este rebrote de la enfermedad en Europa, por lo que pidió medidas de salud pública y que más gente se vacune.

«El coronavirus es otra vez la causa número uno de mortalidad en nuestra región», dijo Kluge a la BBC, y añadió: «Sabemos lo que necesitamos hacer» para combatir este virus.

En su opinión, la obligatoriedad de vacunarse deberían ser algo que se adopte como «último recurso», ya que antes pueden tomarse medidas, como el uso de un «pasaporte covid».

El director para Europa de la OMS puntualizó que estas decisiones no suponen una restricción de la libertad, sino que son «una herramienta para mantener nuestra libertad individual».

Austria se ha convertido en el primer país europeo en anunciar la obligatoriedad de la vacunación para febrero de 2022, mientras que países como la República Checa y Eslovaquia han anunciado nuevas restricciones para las personas que no están inmunizadas.

Protestas en Austria
Este sábado, habrá en Austria varias manifestaciones contra un nuevo confinamiento y contra la vacunación anticovid-19 obligatoria. Ambas medidas fueron aprobados este viernes por el Gobierno de ese país. La policía espera una asistencia multitudinaria a esas convocatorias.

El partido ultraderechista FPÖ es el convocante más importante, aunque el líder de la formación, Herbert Kickl, no asistirá por estar en cuarentena después de haber dado positivo en un test de covid.

Kickl, un ex ministro del Interior que ha defendido la postura de que el coronavirus se puede derrotar con un desparasitador para animales, ibuprofeno y vitamina C, ha alentado a manifestarse para defender la «libertad» y evitar que Austria caiga en una «dictadura».

El FPÖ se ha mostrado en contra de las vacunas y las restricciones para evitar contagios. Sus diputados incluso se han negado a usar mascarillas en el Parlamento austríaco.

El Ministerio del Interior asume que entre los participantes de las manifestaciones de este sábado, que confluirán en el centro de Viena, habrá extremistas de derechas y neonazis, por lo que ha preparado un gran dispositivo con alrededor de 1.300 agentes, según informó la radio pública ORF.

En Austria rige en la actualidad un confinamiento para los no vacunados y a partir del lunes se extenderán esas restricciones al resto de la población.

El Gobierno también anunció este viernes que a partir de febrero la vacunación será obligatoria para los residentes en el país.

El 65,7% de la población del país alpino tiene la pauta completa de vacunación, una de las tasas más bajas de Europa Occidental.

En las unidades de cuidados intensivos hay ya más de 500 pacientes internados, y en los hospitales de las dos regiones más afectadas —Salzburgo y Alta Austria— los médicos ya han advertido que de no cambiar la situación pueden tener que empezar a hacer triajes.

Ayer el país marcó un récord con más de 15.800 contagios entre su población de 8,9 millones de habitantes.

Fuente: Clarín