Se aprobó el presupuesto municipal

El Presupuesto de Gastos y Recursos y la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2023 planificados y elaborados desde el Municipio, fueron aprobados por mayoría en el Concejo Deliberante .

Para este año entrante, el Municipio aplicará nuevos descuentos y premios a buenos contribuyentes, incentivos para radicación de empresas, y renovación de carnet de conducir gratuito a mayores de 70 años y quienes tengan sus tasas al día.

Cabe destacar que, previamente, todos los secretarios del Departamento Ejecutivo se hicieron presentes en el Concejo Deliberante para exponer la planificación de lo presupuestado para cada una de sus áreas.

En la Ordenanza Fiscal e Impositiva, aprobada ayer por el Concejo Deliberante, se establece un aumento promedio en las tasas de 66%, porcentaje muy por debajo a la inflación con la que cerrará este año 2022 e inferior a lo previsto para el año próximo y se mantienen los beneficios para los contribuyentes que pagan al día sus tasas y para aquellos que optan por el pago anual.

Por ejemplo, el sorteo de 100 órdenes de compra a través de Rosales Premia por un total de 2.000.000 de pesos, duplicando el monto de este año con 20.000 pesos para cada uno de los ganadores, del que participarán todos los contribuyentes que, estando al día, opte por el pago anual de su TSU o Tasa de Red Vial.

En el caso de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) y Tasa de RED Vial, que tendrán un incremento del 68%, se aplicarán descuentos por pago anual de 15% para aquellos que registren deuda y de 30% para aquellas partidas sin deuda.

Para el pago mensual, se aplicará un incentivo con el descuento del 5% por buen cumplimiento (estar al día), otro 5% más si estuvo al día durante los últimos 6 meses y otro 3% de descuento a quienes estén adheridos a la factura electrónica.

Otra de los importantes beneficios para 2023, será la eximición del pago del carnet de conducir para todos los mayores 70 años, con la sola presentación de su DNI.

Asimismo, continúa el esquema de descuentos para carnet a los contribuyentes que tengan sus tasas al día.

En el caso de las patentes de autos y motos, se mantiene un régimen de descuento por pago anual. Quedarán exentos del pago de patente los rodados eléctricos y los de antigüedad mayor a 25 años.

Se contemplan reducciones hasta del 100% de tasas para jubilados, familias en situación de indigencia y quienes utilicen medios de transporte eléctricos.

Se incorporará una nueva boca de cobro en el Vivero Municipal de Pehuen Co que permitirá poder abonar las boletas municipales en la villa turística, tanto en turno mañana como en turno tarde y los fines de semana, además de poder realizar compras en el vivero a través de medios electrónicos.

En el caso del Estacionamiento Medido y Pago Medido, se aplicará un incremento del 60% (es la tasa que menos sube), por lo que la hora de estacionamiento costará en 2023 72 pesos.

Cabe recordar que los vehículos municipalizados con patentes al día, tendrán un 20% de descuento utilizando la app. Continuarán los grandes descuentos por la compra de abonos mensuales y anuales de estadías.

Otra de las modificaciones establecidas por el Municipio es que para el trámite obligatorio para desinfección de remises bimestral, donde sus propietarios debían presentar y pagar seis certificados de libre deuda al año, sólo se les cobrará un trámite de libre deuda al año.

Para el caso de la Monotasa de comercios monotributistas implementada este año 2022, que incluye la Tasa de Seguridad e Higiene, uso de espacio público y publicidad y propaganda, se estableció una segmentación en dos grupos, separando las categorías más bajas y las más altas del monotributo.

Las categorías A,B C y D del monotributo pagarán 3.400 pesos por mes, mientras que para las categorías E, F, G, H, I, J y K, el monto será de 5.400 pesos mensuales.

La Tasa de Seguridad e Higiene para responsables inscriptos, tendrá una suba de 70%.

Se alientan las grandes inversiones en el distrito con incentivos fiscales, y mayores facilidades para quienes quieran emprender actividades comerciales. También se eximirá del pago del sellado a nuevos proveedores del Municipio.