Se implementó un programa de psicoterapia asistida con caballos en Puerto Belgrano

En el Club Hípico de Puerto Belgrano se desarrollan desde septiembre pasado, sesiones de Psicoterapia Asistida con Caballos, a cargo de Guadalupe Corvalán, Licenciada en Psicología.

El proyecto se llama “Lazos sanos” y está destinado a adolescentes y adultos. La propuesta surgió por iniciativa de la licenciada Corvalán y desde la jefatura de la Base Naval se autorizó el desarrollo de la actividad en el predio del hípico. “Al momento atiendo a 8 personas. No trabajo con niños, ni con adicciones”, señaló.

“El amor por los caballos, conocerlos y saber todas las posibilidades y recursos que tienen para poder ayudarnos con la salud mental me llevó a acercar esta propuesta a la jefatura de la Base —contó Corvalán, que trabaja además en el Hospital Naval Puerto Belgrano—. Sé que una de las formas de transmisión de los efectos de esta terapia es atravesar la experiencia, y así fue. Conozco el compromiso de la Institución con las problemáticas psico-socio-culturales, por tal motivo supe que esta fusión tendría éxito.”

El Club Hípico de Puerto Belgrano facilitó el uso de las instalaciones como así también el personal que se encuentra a disposición de lo que surja mientras se lleva adelante el proyecto. “Valoramos mucho el apoyo que recibimos cada vez que asistimos al predio del hípico”, expresó Guadalupe.

“Los síntomas contemporáneos están vinculados con las dificultades con el otro, y este lugar es ocupado, por ejemplo, de conflictos con la familia, con la pareja, con compañeros de trabajo, con la autoridad, con el amor, con la soledad, con las dificultades de habitar nuestro singular deseo, etc. Los caballos me dan la posibilidad de leer eso en la sesión, porque cuando el sujeto entra al corral, el animal reacciona de tal forma que a mí me otorga posibilidad de leer el síntoma. Ellos escenifican lo que el paciente trae, sin saberlo. Y desde ahí se trabaja”, explicó.

Agregó que “la escucha psicoanalítica” es la misma que en consultorio: “Mi consultorio perdió las paredes y se hizo este lugar hermoso. Mis asistentes son los caballos que me otorgan un montón de herramientas para saber qué le pasa a la persona que acude a la sesión. No deja de tratarse de una psicoterapia y quien llega acá quiere sentirse mejor; demanda ayuda dado que lo que le molesta o angustia de su vida cree que puede estar relacionado con algo propio, algo de su historia, o bien efectos de sus actos.”

El trabajo es pie a tierra, no se monta. Y, por tal motivo, no se requiere conocimiento previo. “Esto otorga la singularidad de que lo que se trabaja es a partir del lugar que ocupamos respecto al animal y a otros: cómo me acerco, cómo hago para convocar, qué ofrezco, qué busco, cómo hago respetar mi espacio personal y cómo me atrevo a invadir el espacio del otro son algunos de los ejes que se evidencian aquí. Lo observado se extrapola a nuestra vida en sociedad. Tanto humanos como equinos, compartimos la característica de ser seres sociales, ese es uno de los ejes que hacen este trabajo posible.”

La posibilidad de hacer Psicoterapia con Caballos es para toda la comunidad. Para obtener información se puede consultar enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: terapiaconcaballosCHPB@hotmail.com o al teléfono 291-6494056.

Gaceta Marinera