Todo hay que explicarle a la estupidez humana…

Desde su cuenta en la red social Facebook, la Doctora Teresa Manera, ha realizado un posteo contando la situación que se vive en la Reserva Geológica, Paleontológica y Arqueológica provincial Pehuen Co – Monte Hermoso, donde de forma constante se ven violentados los cercos perimetrales ubicados para impedir el paso de vehículos todoterreno por la misma impidiendo así su deterioro.

Aquí el posteo:
«No sé si muchos saben que entre Pehuen Co y Monte Hermoso, se extiende por muchos quilómetros, un yacimiento que tiene una edad de entre 12.000 y 28.000 años, que tiene capas de rocas arcillosas con cientos de huellas de aves, mamíferos y humanos.

Como sobre la costa el mar erosiona suelen aparecer a veces afloramientos con huellas, otras veces los vientos y el agua depositan arena que los cubre y no los podemos ver. ¡Pero las huellas siguen ahí abajo!

Nos cuentan de un tiempo no tan lejano (considerando los 4.500 millones de edad que tiene la Tierra), donde grandes animales (mastodontes, megaterios, osos… ), convivían con pumas, zorros, guanacos, ñandúes, flamencos, chorlitos y otras aves que aún existen en la zona. Nos demuestran como un cambio climático hace unos 10.000 años, al mismo tiempo que la llegada de los humanos a la región, provocó la extinción de la fauna de los grandes mamíferos. Ahora este yacimiento es parte de la Reserva Provincial Pehuen Co Monte Hermoso, que está formada por 3 áreas discontinuas, el Área 2 es la que está cerca de Pehuen Co y hacia Monte Hermoso. El área abarca desde la “Bajada del Arbolito”, hasta el límite de Coronel Rosales con el partido de Monte Hermoso.

En una parte de esta área, en el lugar donde es más frecuente observar huellas, se cortó, mediante dos alambrados, un tramo de unos 5Km, para evitar la circulación descontrolada de vehículos por la playa y, por los médanos, no solo para proteger las huellas, sino para cuidar la fauna, la flora, el paisaje y minimizar la erosión costera.

Lamentablemente, hay solo dos Guardaparques para cuidar las áreas 1 y 2 (Coronel Rosales) y una sola para el Área 3 (Monte Hermoso). Hace poco el Ministerio de Ambiente de la Provincia le entregó una camioneta al encargado de la Reserva y le dieron algo de presupuesto para reparar los alambrados, pero no enviaron más personal. El día 16 de enero el guardaparque encargado de la Reserva me mandó una foto mostrando como estaban arreglando los alambrados del área 2, hoy 19 de enero me mandó una foto del alambrado recién hecho del límite Este del área 2 que fue derribado por vehículos que vienen desde Monte Hermoso; y hoy mismo ya lo repararon nuevamente.

Los Guardaparques son MUY BUENOS, trabajadores y con vocación pero se necesitan unos cuántos más al menos para las temporadas de mucho turismo. Autoridades provinciales ¡por favor ocúpense! Foto 1 y 2 : la guardaparque de Pehuen Co, arreglando un alambrado, el 16 de enero. Foto 3 , tomada hoy (19 de enero) en el límite Este del área 2, el alambrado derribado por vehículos. Foto 4: Hace un rato: El alambrado reparado nuevamente.»