Ya inscriben por los 10.000

 

En este sentido, la ANSES ruega que los interesados en concretar la pre-inscripción para cobrar este beneficio respeten estrictamente las fechas indicadas, de tal manera que se pueda facilitar el trámite y evitar una congestión de la página Web que haga más lento o impida su correcto funcionamiento.

El cronograma de pre-inscripción al IFE se hará de acuerdo al número de terminación del DNI y es el siguiente:

DNI terminación en 0 y 1, podrán completar el formulario el viernes 27 de marzo.
DNI terminación en 2 y 3, podrán completar el formulario el sábado 28 de marzo.
DNI terminación en 4 y 5, podrán completar el formulario el domingo 29 de marzo.
DNI terminación en 6 y 7, podrán completar el formulario el lunes 30 de marzo.
DNI terminación en 8 y 9, podrán completar el formulario el martes 31 de marzo.

Después de concretada esta pre-inscripción en los días y fechas detallados, la ANSES llevará adelante un rápido relevamiento de datos de la información recibida de los solicitantes y, posteriormente, solicitará a éstos toda una serie de datos complementarios como, por ejemplo, sus números de cuentas bancarias.

Es importante señalar que el IFE se otorgará a las personas que están desempleadas, trabajen de manera informal, sean monotributistas de las categorías “A” y “B” o, también, trabajadoras de casas particulares, así como a todos los beneficiarios de la AUH, quienes cobrarán esta ayuda a través de su CBU.

Para que todas estas personas puedan acceder al IFE deben cumplir dos requisitos: 1) Ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal en el país no inferior a dos años, y 2) Tener entre 18 y 65 años de edad.

Asimismo, cualquiera que reúna estas condiciones sólo podrá acceder al IFE siempre que él o algún miembro de su grupo familiar no perciban ingresos provenientes:

a) de un trabajo en relación de dependencia público o privado;

b) de ser monotributista de categoría “C” o superior o del régimen de autónomos;

c) de una prestación de desempleo;

d) de jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

e) de planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales, a excepción de los de la AUH o Embarazo.

El IFE se abonará por única vez en el mes de abril, si bien podrá ser prorrogado en caso de ser necesario.

Finalmente, cabe destacar que es muy importante que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) se abstengan de realizar esta pre-inscripción ya que están automáticamente incluidos en el IFE y cobrarán los 10.000 pesos en la misma cuenta en la que reciben pagos todos los meses.

Evaluarán propiedades, autos y gastos para otorgarlo

Para percibir el subsidio de $ 10.000, el ministro de Trabajo Claudio Moroni y el titular de la ANSeS, Alejandro Vanoli, al anunciar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) señalaron que un requisito es no tener un patrimonio importante, “similar al que se instauró para la Prestación Universal al Adulto Mayor” ni tener renta financiera”.

Así, por más que se cumplan los requisitos de ser monotributista de las categorías A o B, de no tener ningún empleo o de poseer un trabajo en negro, si la persona supera cierto patrimonio no recibirá la ayuda. Tampoco se cobra la IFE si en el grupo familiar hay un trabajador o un jubilado, que reciben haberes en blanco.

El decreto 310 que estableció el IFE dice que la ANSeS “en forma previa al otorgamiento de la prestación, realizará evaluaciones socioeconómicas y patrimoniales sobre la base de criterios objetivos que fije la reglamentación, con el fin de corroborar la situación de real necesidad del individuo y de su grupo familiar”. Esas evaluaciones toman en cuenta los Ingresos brutos anuales percibidos por los solicitantes de los beneficios en los últimos 12 meses anteriores a la fecha de la evaluación, los gastos de consumos, en especial los efectuados con tarjetas de crédito y débito, los Bienes Personales declarados ante la AFIP, propiedades y autos.

Los padres de los chicos que perciben la AUH y las que reciben la Asignación por Embarazo ya pasaron por esta evaluación. Tampoco necesitan hacer el trámite de pre-inscripción y se les acreditará los $ 10.000 en la cuenta de la AUH.

El resto será evaluado cruzando los datos, entre otros, con los registros de la ANSeS, AFIP, sistema bancario, Registro de la Propiedad y Automotor.

La base de esos topes es de $ 77.664 mensuales que es el límite o tope de ingreso que da derecho al cobro de la asignación familiar por hijo.

Los valores máximos son de $ 931.968 de Ingresos brutos anuales percibidos en los 12 meses anteriores a la fecha de la evaluación igual al ingreso límite para el derecho a percibir asignaciones familiares por 12 meses. Este requisito, por ejemplo, lo cumplen los monotributistas de la categoría A y B cuyos ingresos son inferiores a los $ 313.108 en los últimos 12 meses.

Pero, además, no deben superar otros topes, como los vinculados a Bienes Personales, autos o gastos con las tarjetas. Esos son:

* Patrimonio en la declaración jurada de Bienes Personales: $ 3.727.872.

* Tenencia de Automotores informados por la DNRPA: $ 1.397.952

* Tenencia de aviones, sin tope

* Tenencia de embarcaciones, tope 9 metros de eslora

* Gastos y consumos con tarjetas de crédito y/o débito: $ 1.211.558

Fuente: Clarín