Uno de los reclusos está internado en el Penna y el resto cursa la enfermedad sin síntomas.
El Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) informó esta mañana que en la Unidad Penal 4 «se encuentran transitando con Covid-19 positivo 14 personas privadas de la libertad, de las cuales una se encuentra internada en el Hospital Penna, recuperándose, y el resto sin síntomas».
Además se indicó que ocho de los internos ya fueron dados de alta luego de permanecer aislados en el Hospital de Campaña de la cárcel, y tras ser asistidos por personal de la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria y por un grupo de privados de libertad que fueron capacitados como auxiliares de enfermería.
Como novedad, se destaca en el comunicado que en la cárcel de Villa Floresta se «se implementó una prueba piloto de la metodología Pooled Testint (test agrupados) y se pudo detectar nuevos casos de Covid-19 entre las personas privadas de libertad»
Se tomó como referencia a investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y de la Universidad Nacional de La Plata, que en coordinación con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires realizan detecciones en instituciones cerradas o semi cerradas. La prueba en Bahía Blanca se le hizo a 30 internos.
El procedimiento buscó detectar casos índices que podrían diseminarse siendo asintomáticos y se realizaron en dos pabellones. Se señaló también que esta estrategia incluye al personal Penitenciario de toda la Provincia.
Se aclaró por último que «ni bien comenzó la pandemia, en marzo pasado, desde la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria se adoptaron medidas sanitarias tendientes a procurar la no proliferación del Covid-19 en contexto de encierro. Desde esa dependencia se elaboró un protocolo de Contingencia Coronavirus en Contexto de Encierro aprobado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires».
Fuente: Frente a Cano