La fragata ARA «Libertad” zarpó desde el Apostadero Naval Buenos Aires para dar comienzo a su 50° Viaje de Instrucción. Participó en la zarpada el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia;
acompañado por el Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow; y el Director de la Escuela Naval Militar, Contraalmirante Juan Carlos Romay.
Al mando del Capitán de Navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero, el buque escuela de la Armada Argentina lleva a bordo a los Guardiamarinas en Comisión de las Promociones 150° y 151° del Escalafón Comando Naval, 85° y 86° del Escalafón Infantería de Marina, 106° y 107° del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia, de la Escuela Naval Militar.
Tiene como misión principal completar la formación profesional de los Guardiamarinas en Comisión, contribuyendo al incremento de sus conocimientos náuticos, a su formación en la cultura del trabajo en equipo y en el desarrollo de aptitudes de liderazgo.
La tripulación de 322 personas, de las cuales 49 son mujeres, está compuesta por 27 oficiales, 92 Guardiamarinas en Comisión y 191 suboficiales y cabos. Además, se encuentran a bordo invitados de institutos de formación de la Armada Argentina, de otras Fuerzas Armadas y de Seguridad, de Armadas extranjeras y del Instituto del Servicio Exterior de la Nación.
El itinerario tendrá una duración de 5 meses, durante los que visitará 11 puertos extranjeros de América y Europa. Finalizará la travesía el 25 de septiembre con su regreso a la ciudad de Buenos Aires.
Durante el itinerario se prevé visitar los puertos de Fortaleza (Brasil), Castries (Santa Lucía), Santo Domingo (República Dominicana), La Habana (Cuba), Veracruz (México), Baltimore (Estados Unidos), Dublín (Irlanda), Saint Malo (Francia), Toulon (Francia), Cádiz (España) y Salvador de Bahía (Brasil).
El momento de la despedida
Familiares y amigos de los tripulantes de la fragata ARA “Libertad” se acercaron a despedirlos y desearles “buenos vientos”. Se vivieron momentos emotivoscon los últimos abrazos y la promesa del reencuentro dentro de 5 meses.
Reina vino a despedir a su hijo, el Guardiamarina en Comisión Fernando Torres. Desde Cerrillos (Salta), llegó acompañada por sus tres hermanos, su cuñada y sus sobrinos, 11 integrantes de la familia en total. “A él le gustó la carrera, se vino desde allá, pero es lo que le gusta. Él es feliz, yo soy feliz. Tenemos familiares lejanos en la Armada. Pero mi hijo es el primero”.
Mientras se oía la Banda de Música de la Armada ejecutando la Marcha de la Armada, la fragata soltaba amarras, con los gavieros en lo alto de sus palos, momento que aplaudieron los presentes.
Ramón Galván vino desde Trelew (Chubut) con su familia a despedir a su nieto, el Guardiamarina en Comisión Lucas Becares. “Es el orgullo de la familia. Es muy aplicado. Yo soy efectivo de Gendarmería, próximo a retirarme, y él se inicia. Los dos extremos de la carrera”, afirmó.
Rodeada de carteles de despedida y banderas argentinas, Silvana contenía a su hija que lloraba abrazada a ella. Vinieron a despedir al Cabo Primero furriel Damián Pellerite. “Es mi hijo mayor –dijo con emoción–. Acá estaremos firmes para darle la bienvenida y abrazarlo cuando vuelva”.
Mientras se alejaba la fragata, el Suboficial Principal Cristian Sarmiento, destinado en la Dirección de Relaciones Institucionales, despidió con emoción a su hija, la Guardiamarina en Comisión Ana Sarmiento: “Estoy orgulloso de que va a hacer el viaje, mi otra hija también está en la Escuela Naval Militar, es cadete de 4° año y el próximo vamos a estar despidiéndola. Estoy feliz de que mis hijas quisieron seguir esta carrera”.
Gaceta Marinera