Era un jueves cuando la locomotora, que había partido en día anterior de Rosario, llegó a Almirante Solier y desde allí, se realizó, el viaje inaugural a Bahía Blanca.
El ramal comenzó a construirse el año anterior y estuvo a cargo de los ingenieros Armin Reiman y Lucien Capelle. Partía de Estación Almirante Solier, seguía paralelo a la Av. Colón hasta el actual cruce del camino de Villa del Mar, donde se cruzaba las vías británicas del Ferrocarril del Sud por el Puente Negro y proseguía su camino hasta la actual autovía de la Ruta Nacional Nº 3 y llegaba hasta la estación de Bahía Blanca (ex Terminal de Omnibus), situada en Brown y Estados Unidos.
De esa época es el paredón y las rejas verdes sobre Colón y que llegan hasta la calle 9 de julio. Fue una solución elegante que encontró el ferrocarril para separar las vías de la población, en lugar de los paredones que eran los habituales para prevenir accidentes. Rejas centenarias que confieren una identidad propia al paisaje urbano. Posteriormente, en la década de 1950, la municipalidad realizó la vereda con los canteros, los bancos y las columnas de alumbrado de cemento que completan el conjunto de equipamiento urbano.
Si querés conocer más sobre el ramal del Rosario-Puerto Belgrano, compartimos el link de la revista Nº 9 El Archivo:
https://drive.google.com/file/d/0B51EQ-UlCgVvcGo3RWFWeWNJb0U/view?fbclid=IwAR0cj0gmjPRMvgLnzT17rpnl7VtkGrMl1V54mLC66Pg4yp7TGHmQmXp0AWY&resourcekey=0-1p8yalH5_WvBSi7He5gAwA
Archivo Histórico Municipal de Punta Alta