El Banco de la Nación Argentina se instaló el 27 de marzo de 1909, ya que la creciente actividad económica de la ciudad lo ameritaba.
Al movimiento propio del Puerto Militar más importante de la República se sumaba el promovido por el conjunto de inversiones francesas: el Ferrocarril Rosario-Puerto Belgrano (a la sazón en plena construcción) y el inminente inicio de las obras en el Puerto Comercial de Arroyo Pareja. E
n sus comienzos, la sucursal ocupó el inmueble situado en la esquina de Rivadavia y Humberto I, donde hoy funciona una panadería.
El creciente movimiento de las operaciones de la casa hizo necesario la construcción de un edificio propio y más amplio e importante, acorde con la jerarquía de la sucursal. En septiembre de 1922 se inauguró la nueva sede, que era, por ese entonces, el edificio más grande y suntuoso de la localidad.
Durante varios años el Nación fue el único banco existente en la localidad, por lo que merced a su línea crediticia fue un impulsor de las actividades productivas puntaltenses en las primeras décadas del siglo XX.
Archivo Histórico Municipal de Punta Alta