El Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB) lleva su nombre desde el 22 de marzo de 1905, cuando el Ministro de Guerra y Marina impuso mediante la Orden General Nº 74, rubricada por el entonces Presidente de la Nación Manuel Quintana, la denominación de Arsenal a la, en aquel momento, Jefatura del Puerto Militar.
La historia de este destino había comenzado unos años antes ya que, por la necesidad de contar con un dique de carena y con los talleres asociados a esta práctica, el 12 de mayo de 1898 se iniciaron los trabajos de construcción de un dique seco, un antepuerto y un canal de entrada. La obra fue asignada al ingeniero italiano Luis Luiggi.
El 2 de enero de 1902 fue la primera vez que recibió un buque de guerra para su reparación. Fue el crucero acorazado “General San Martín”. Aquel suceso marcó la inauguración del Dique de Carena N° 1, que cuenta con 80.000 m³ de hormigón, que componen sus muros laterales y el pozo de bombas, y con 4.000 m³ de granito y sienita en su revestimiento.
Por la necesidad de albergar navíos más grandes, en 1917 fue inaugurado el Dique N°2, que tiene capacidad para buques de hasta 39 pies (11,88 metros) de calado. Mide 234 metros de largo y 35 metros de ancho. A lo largo de la historia, ambos diques abrieron sus compuertas miles de veces para realizar trabajos muy importantes en distintas unidades de la Armada. También dejó muestras de su capacidad fuera del ámbito militar, como en el caso del ingreso de la barcaza granelera “Alianza G2”, durante 2022.
En la actualidad, el ARPB depende de la Jefatura de Mantenimiento y Arsenales, y está compuesto por dos Subjefaturas: Producción y Administración, de las cuales dependen 11 y 6 Departamentos, respectivamente.
Ellos son los talleres de: Electrónica, Central de Misiles, Armas, Especializados de Munición, Óptica y Control Tiro, Electricidad, Máquinas, Vehículos, Motores y Naval. Además de Polvorines, Control de la Producción, Informática, Infraestructura, Contabilidad, Seguridad Ambiental, Suministros y Personal.
Lo complementan los Departamentos Auditoría y Aseguramiento de la Calidad; Programación y Presupuestación; y Comercial Terceros.
Las tareas que se desempeñan en ellos son muy amplias y van variando según las necesidades del servicio de la Armada y sus unidades.
Si existe una característica en que se destaca el Arsenal Naval Puerto Belgrano es el adaptarse a los desafíos con la constante capacitación y compromiso de sus operarios e ingenieros, quienes intervienen en el sostén logístico de las unidades de la Flota de Mar, la Aviación Naval y la Infantería de Marina.
Gaceta Marinera