El acto estuvo presidido por el Jefe del Área Logística de la Infantería de Marina, Capitán de Navío IM Emilio César Vera Mocciaro; quien fue acompañado por el Jefe de la Base de Infantería de Marina Baterías, Capitán de Fragata IM Armando Martín Verdaguer; y el Jefe de la Base Naval Puerto Belgrano, Comodoro de Marina Martín Laborda Molteni.
Las palabras alusivas estuvieron a cargo del Jefe de Base, quien realizó un recorrido histórico por los proyectos que dieron origen a la instalación del área naval estratégica en el sur de la provincia de Buenos Aires. Las ideas de Félix Dufourq, la gestión del entonces Presidente José Evaristo Uriburu y la puesta en acción del ingeniero Luis Luiggi, fueron algunos de los hitos que marcó en su relato.
“De acuerdo a los estudios iniciados por Dufourq, se fijó para la instalación de las fortificaciones una zona distante unos 14 km del Puerto Militar, denominada Punta Congreso, sobre la costa sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Este sistema defensivo de costas comprendía inicialmente la construcción de 9 baterías, no obstante ello, solo se concretaron 5 a lo largo de 11 km de extensión”, rememoró el Capitán Verdaguer.
Además, mencionó el punto estratégico que representó esta base para el asiento de la Fuerza de Infantería de Marina y sus dependencias; así como también se convirtió en un área clave de adiestramiento ante el Conflicto del Atlántico Sur.
Por último, el Jefe de Base enfatizó: “Deseo destacar el accionar cotidiano del personal militar y civil, que no hace más que dar testimonio sobre que, sin trabajo en equipo, no se puede llegar al éxito”.
Luego, el Suboficial de Unidad requirió el lema de unidad; y el Capellán Castrense Walter Cortez procedió a la bendición de jinetas y medallas, que fueron entregadas al personal militar recientemente ascendido y al personal civil con 25 años de trayectoria dentro de la Armada Argentina, respectivamente.
Para finalizar, se entonaron las estrofas de la Marcha de Malvinas y la Marcha de la Armada.
Fuente:Gaceta Marinera