24 de marzo: “Las memorias construídas con lucha, ahora soportan una fuerte ofensiva”

Fortunato Mallimaci es puntaltense de nacimiento. Cada tanto vuelve a sus pagos. Es Doctor en Sociología, y ha sido testigo en los juicios por Lesa Humanidad que siguen teniendo cabida en los tribunales de Bahía Blanca.

Esta mañana al ser consultado desde nuestro programa de radio sobre las polémicas miradas del gobierno sobre la dictadura y sobre el 24 de marzo, Mallimaci respondió que “la memoria está continuamente en disputa. Esas memorias que se construyeron a lo largo del tiempo con luchas, con juicios, se encuentran hoy soportando una fuerte ofensiva, y esa disputa no es solo sobre el pasado”.

Dijo a continuación que “el interés fuerte de grupos económicos altamente concentrados, plantean incluso la disputa para tener influencia en el futuro. Se intenta construír otro futuro”, agregó.

Recordó en esa dirección que la violación que se hizo a los derechos humanos “tenía detrás un proyecto económico que es muy parecido a lo que se aplica ahora con este gobierno. No es casualidad.La idea es que hay muchos derechos en la sociedad argentina y hay que eliminarlos, y en ese camino también se intenta rechacer la historia desde las propias Fuerzas Armadas”.

Mallimaci indicó que “es por eso que las transformaciones han dejado a una porción significativa de la sociedad con bajos recursos, y es por eso que estamos asistiendo a una lucha de pobres contra pobres”.

“Fijate vos – agregó – que no se habla desde hace rato de quiénes se están enriqueciendo, solo se pone foco en la corrupción de tal o cual ministerio, que en tal o cual lugar hay tantas personas , que esas personas están sobrando… Y ese discurso pega sobre una población incluso que desde hace años la viene peleando como pueda”.

Se preguntó a renglón seguido: ¿quién es el gran sostén del actual gobierno?, claramente son los fondos de inversión. Esa discusión sobre los poderosos del mundo financiero sigue presente y tenemos que seguir dándola”.

En el tramo final abogó porque los partidos populares puedan ponerle un freno a esta manera de entender el estado, y a este objetivo que plantean las actuales medidas tomadas por el gobierno.

“Por eso destaco que en la marcha de ayer, además de la muy buena cantidad de gente que hubo, que haya habido una columna de la Unión Cívica Radical. En verdad me pareció un punto muy interesante de lo que hemos vivido en la Plaza de Mayo”.

Fuente: Frente a Cano