El acto contó con la presencia de centros de residentes provincianos y peñas folklóricas, además de la secretaria de Gobierno, Abigaíl Gómez, el presidente del Concejo Deliberante, Nicolás Aramayo, y concejales y funcionarios del Municipio que acompañaron al Dr Gabbarini.
El monumento inaugurado el 22 de noviembre de 1987, lució hoy engalanado con las banderas argentinas flameando sobre cada uno de los escudos de las provincias a las que rinde homenaje.
Al momento de su alocución, Gabbarini – presidió el acto en reemplazo del intendente Mariano Uset, quien se encuentra haciendo uso de licencia por primera vez desde que inició su gestión hace 5 años -, destacó que “es un orgullo que mi primer acto oficial como intendente interino sea este, por la importancia que tiene el monumento a las provincias para todos los rosaleños”.
“Sin dudarlo, cuando alguien que venga de afuera del distrito me pregunte por un lugar emblemático, lo traería el monumento a las provincias. Un lugar hermoso que se construyó con muchísimo trabajo y esfuerzo de toda la población y especialmente de los centros de residentes, y que representa los orígenes de nuestra comunidad y su diversidad cultural”, expresó Gabbarini.
Al cierre del acto, peñas y agrupaciones folklóricas de la ciudad bailaron una zamba y un escondido, para el deleite de autoridades y vecinos presentes.