El Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF), Capitán de Navío I.M. Luis Alejo Bonanni, presidió el acto acompañado por el Comandante del BIVH, Capitán de Corbeta I.M. Ariel Martín Schmitd. Participaron, además, personal del destino, familiares de los tripulantes caídos en servicio e invitados especiales.
Luego del ingreso al lugar de ceremonia y posterior saludo al personal formado, el capellán castrense Pablo Daniel Caballero Karanik pronunció una invocación religiosa frente al cenotafio que recuerda a la tripulación.
Acto seguido, el Cabo Principal Fabio Flores brindó una alocución. Tras efectuar una breve descripción de lo acontecido en esa jornada –que implicó el hundimiento del VAR 08 cuando realizaba una marcación a la altura de la boya Nº 11 del canal de acceso a Bahía Blanca para una ejercitación en el mar–, resaltó que “a 37 años de ese doloroso suceso, hacemos un alto en nuestras actividades con el fin de recordar a nuestros gallardos camaradas pertenecientes a nuestra querida Armada Argentina que, con honor y gloria, se han perpetuado para siempre en nuestra memoria. Surcando las aguas de nuestro mar y la de nuestros corazones (…), quedando latente la frase que corona y reza el lema de la compañía VAR ‘Desde el mar apoyar’”.
Concluidas las palabras y para dar cierre del acto conmemorativo, se procedió a la colocación de una ofrenda floral a los pies del cenotafio de la unidad por parte del Comandante de la FAIF acompañado por el Comandante de BIVH, el Suboficial de Unidad y familiares de los 11 Infantes de Marina fallecidos.
Gaceta Marinera