38° aniversario del Departamento Taller Vehículos

Se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa por el 38° aniversario del Departamento Taller Vehículos (TVAP) del Arsenal Naval Puerto Belgrano.

La ceremonia, que se desarrolló en la Plaza de Armas del destino, fue presidida por el Jefe de la Subjefatura de Producción del Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB), Capitán de Navío Guillermo Jorge Arias, quien estuvo acompañado por el Jefe del Departamento, Capitán de Fragata Héctor Daniel Payero.

Estuvieron presentes jefes de los distintos departamentos del ARPB, personal militar y civil del destino, familiares e invitados especiales.

Luego del ingreso de las autoridades al lugar de ceremonia y el saludo al personal formado, la agente civil Liliana Alcaraz leyó la historia del Departamento desde sus inicios hasta nuestros días.

“En la actualidad, el Taller de Vehículos cuenta con un plantel de militares y civiles capacitados en diversos trabajos. Celebramos una trayectoria ininterrumpida de nuestro Departamento y debemos entender cada uno de nosotros que con el desempeño profesional, la dedicación, el esfuerzo, la responsabilidad y el sentido de pertenencia no solo se contribuye a la misión de este Arsenal Naval, sino que contribuye día a día a la defensa de la Nación”, destacó.

Y agregó que el personal “sigue con la idea de adaptarse a las nuevas necesidades, a los nuevos desafíos, sosteniendo la importancia de avanzar en los conocimientos y capacitaciones, los cuales deben contribuir al progreso individual e institucional. Aquello que no ha cambiado desde la creación son sus integrantes; muchos de los aquí presentes conocieron dichos cambios pero fueron los encargados de transmitir a las nuevas generaciones ese espíritu de trabajo, de sacrificio y de capacidades profesionales que nacieron con la conformación del primer grupo humano de militares y civiles, alcanzándose los objetivos esperados”.

Finalizadas las palabras, el Suboficial Mayor Nelson Mártires Aranda y el Suboficial Primero Juan Alberto Falcón, quienes pasan a retiro, recibieron presentes de mano de las autoridades navales acompañados por sus familiares.

Luego fue el turno de las agentes civiles Sonia Elda Vaira y Luisa Isabel Orquera, quienes fueron reconocidas por su trayectoria dentro de la Armada Argentina; ambas gozarán a partir de ahora del beneficio de la jubilación.

La intensa labor del Taller

El Departamento Taller Vehículos (TVAP), emplazado dentro de la Base de Infantería de Marina Baterías, integra la estructura orgánica del Arsenal Naval Puerto Belgrano, con más de una decena de departamentos.

Diariamente lleva adelante una ardua tarea en el mantenimiento mayor de los vehículos de la Armada, en especial los de la Infantería de Marina como los Vehículos Anfibios a Rueda (VAR), Vehículos Anfibio a Oruga (VAO) y vehículos de combate y tácticos como Panhard, Hummer y Marrúa.

“Acá se realiza el trabajo grueso de mecánica y electricidad, para que los vehículos estén alistados —explicó el Teniente de Navío César Soria—. Por ejemplo, en nuestros talleres se desarmó por completo y recuperó un VAR que está pasando por un mantenimiento mayor en todos sus sistemas”.

Este tipo de mantenimiento les permite a los VAR estar alistados para ser empleados logísticamente en campañas como la antártica. El Teniente Soria destacó el profesionalismo y las capacidades del personal, pero también señaló que existe una brecha que sólo puede ser subsanada con la transferencia de conocimientos.

Otro de los proyectos que lleva adelante el Taller es la reconversión de las cocinas de campaña, que emplean los batallones de Infantes de Marina en sus incursiones en los distintos tipos de terrenos en los que operan. Actualmente trabaja el personal para convertirlas a gas.

El Teniente Soria explicó que antes las cocinas de campaña calentaban a base de kerosén, un combustible que es cada vez más difícil de conseguir en el mercado, sobre todo en el sur del país, y además es tres veces más caro que uno convencional.

Es así que las desarmaron íntegras, prácticamente las hicieron nuevas por el desgaste que tenían y las adaptaron a sus nuevas características. La idea surgió a instancias de infantes de Marina de un centro de veteranos cordobés que recibió una cocina de campaña en donación y generó un proyecto para que se convirtiera a gas.

Trabajaron civiles que hicieron el desarrollo y luego de llegar a buen puerto con el trabajo para el centro de veteranos, el Taller tomó la idea y propuso la reconversión de todas las concinas de campaña. Al proyecto se unieron alumnos universitarios de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional del Sur que realizaron el estudio y formalizaron los aspectos técnicos, además de que lo emplearon para sus tesis de grado.

Gaceta Marinera