Estuvo presidida por el Comandante de la División de Corbetas, Capitán de Navío Ricardo Horacio Orué, quien estuvo acompañado por el Comandante de la “Espora”, Capitán de Fragata José Luis Cides, y contó con la presencia de la Plana Mayor y dotación del buque; además de Comandantes invitados de Divisiones y Unidades de la Armada Argentina.
El Guardiamarina Facundo Javier Peralta fue el encargado de pronunciar palabras alusivas, recordando el 1° de octubre de 1980 cuando –por decreto nacional N° 2.310/79– se inició la construcción de una serie de seis corbetas tipo MEKO 140, con el fin de modernizar la Flota de Mar, acrecentar el poder naval y contribuir a la custodia de nuestro extenso litoral marítimo.
El 28 de enero de 1982 se realizó la bendición, bautismo y botadura de la primera de ellas: la corbeta ARA “Espora”. “Hace ya 39 años, un 5 de julio de 1985, el astillero hizo entrega oficial de nuestro buque a la Armada Argentina, cuyo nombre rinde justo y merecido homenaje al Coronel de Marina Tomás Espora, quien fuese a lo largo de su vida uno de los más notables marinos argentinos en los inicios de nuestra historia como Nación libre e independiente”, expresó.
En sus inicios, la Unidad formó parte de la Segunda División de Corbetas de la Flota de Mar y participó de ejercicios combinados como Fraterno, Unitas, Gringo-Gaucho o Atlasur, “además de completar con éxito Etapas de Mar con distintas Unidades del Comando de la Flota de Mar y contribuir a la custodia de nuestra Zona Económica Exclusiva en la milla 200, destacándose por su trascendencia y utilidad para defender los intereses de la Nación en el mar”, agregó el Guardiamarina Peralta.
Actualmente, la corbeta ARA “Espora” está asignada a la División de Corbetas de la Flota de Mar. “Hoy quienes la operamos, conmemoramos un aniversario más en la afirmación de su pabellón y reconocemos más que nadie la transcendencia que implica representar a nuestra Armada y Nación a través de este buque, el cual sin lugar a dudas supo cumplir con aquel lema que mencionase alguna vez el prócer que nos representa: ‘Sólo me precio de poseer lo que la mar da al marino, como así también tener más heridas en el cuerpo que grados en el uniforme’”, finalizó.
Gaceta Marinera