Estuvo presidida por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza, acompañado por el intendente del Partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales, licenciado Mariano Uset; el presidente del Centro de Veteranos de Guerra y Familiares de Caídos en Malvinas, Suboficial Principal VGM (RE) Luis Martin Higueras; el presidente de la Agrupación Veteranos de Guerra Puerto Belgrano, Suboficial Mayor VGM (RE) Hugo Alberto Córdoba; y el Jefe de la Base Naval Puerto Belgrano, Comodoro de Marina Martín Laborda Molteni.
También asistieron autoridades militares y civiles de la zona, Veteranos de la Guerra de Malvinas e invitados especiales.
Ante la presencia de las banderas de guerra condecoradas “Honor al valor en combate” y “Operaciones de combate” y las banderas de ceremonia de los Centros de Veteranos de Guerra de Puerto Belgrano y Punta Alta, se procedió a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano.
A continuación, el Capellán Castrense, presbítero Pablo Caballero Karanik, pronunció una invocación religiosa.
Luego se dio lectura al mensaje del Ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el Contraalmirante Abbondanza brindó palabras alusivas: “Nos encontramos reunidos hoy frente al monumento que la Armada Argentina erigió en honor a los veteranos del conflicto de Malvinas. Cuarenta años después de aquella gesta gloriosa, el acto de honrarlos conserva un profundo significado para nuestra institución y la Nación toda”.
“El despliegue de la Armada Argentina a lo largo de todo el conflicto se efectuó bajo el concepto de la acción del Poder Naval Integrado. Unidades de la Flota de Mar, de la Infantería de Marina, de la Aviación Naval y de la Fuerza de Submarinos operaron de manera coordinada, confirmando que el resultado no es una simple suma de capacidades individuales, sino que potencia exponencialmente la efectividad de su accionar”, pronunció el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada.
“Muchos fueron los hombres, civiles y militares de nuestro país, que en disímiles roles y perteneciendo a diferentes instituciones, arriesgaron sus vidas en el conflicto. Varios de ellos cayeron en combate y viven inmortalizados en el mármol, en el bronce y en nuestra memoria”, expresó.
Refiriéndose a los Veteranos de Guerra destacó: “Son ustedes los que cumplieron con coraje y heroísmo la misión encomendada durante los 74 días que duró la guerra. Son ustedes, mujeres y hombres protagonistas de hazañas, los que cosechan tanto la gratitud de nuestro pueblo como la admiración de foráneos. Son ustedes, entonces, los depositarios de este homenaje”.
Para finalizar agregó: “Cada 2 de abril nos invita a los integrantes en actividad de nuestra querida Armada Argentina a renovar el compromiso con la vocación de ser marinos. Inspirados en las conductas ejemplares de nuestros veteranos, a todos quienes portamos con orgullo este uniforme les digo que debemos apelar a ser dignos herederos de esa estirpe; debemos bregar por ampliar nuestras capacidades profesionales, día a día, a pesar de las adversidades; y debemos afrontar cada nuevo desafío como una oportunidad de honrar la memoria de nuestros veteranos a través de nuestro accionar cotidiano; solo así su legado jamás morirá resurgiendo en el corazón, en la palabra y la acción de la generaciones de marinos que vendrán”.
A continuación, Veteranos de Guerra, autoridades militares y representantes de instituciones civiles y militares colocaron ofrendas florales en el monumento a los Caídos en Malvinas y rindieron homenaje con un toque de silencio.
Por último, se entonaron las Marchas de Malvinas y de la Armada, y se realizó el tradicional desfile encabezado por la “Agrupación 2 de abril” y Veteranos de la Guerra de Malvinas.
Gaceta Marinera