«Los italianos por ascendencia latina-todo lo viven y lo sienten apasionadamente, y el arte es parte de su “ser”.
En las viviendas de los inmigrantes, era común encontrar alguien que tocara un acordeón o algún otro instrumento con el que animaban las reuniones en las que se cantaba y se bailaba.
Allí, la añoranza se hacía presente, frecuentemente a través de alguna nostálgica “canzonetta”, evocando al ser ausente que había quedado en la Patria lejana o para alejar las penas, las alegres tarantelas.
Ha sido durante alguna de estas reuniones, allá por un 2 de setiembre de 1972, al amparo y ayuda del Consejo Directivo de la Sociedad Italiana, que fue surgiendo la idea de introducir en el seno de las actividades de la Sociedad Italiana, el canto coral.
Varios socios, cuya cabeza visible fue don Leonello Ruggeri, acompañado por doña Bruna, su esposa, y luego sus hijos, propusieron la creación del grupo.
Infinidad de voces se sumaron desde aquel entonces…. Largo de citar… Infinidad de encuentros y actuaciones en nuestra ciudad y región, en otras provincias también..
Una actividad destinada a todo aquel amante de la hermosa música peninsular…desde entonces con la responsabilidad de efectuar ensayos de rigor y bajo la Dirección de Profesores, queremos hoy día, proseguir esa marcha de éxitos, encuentros, participación en diversos escenarios.
Hoy con Felicidad festejamos estos jóvenes 50 años y lucharemos por reencontrarnos con el alma de quienes supieron hacer Grande este hermoso Coro Giuseppe Verdi!!»