Fue presidida por el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante José Alberto Martí Garro, acompañado por el Jefe de la BNPB, Capitán de Navío Rodrigo Gabriel Marquez. Estuvieron presentes además personal civil y militar, Veteranos de la Guerra de Malvinas e invitados especiales.
Durante la ceremonia, el Jefe del Cuartel Base de la BNPB, Capitán de Fragata Martin José Jiménez, compartió una breve reseña del acontecimiento en las que recordó los años de servicio de la unidad hasta su naufragio hace 76 años, el 22 de septiembre de 1949.
“Hoy los recordamos, honramos su entrega, valor y servicio a la Patria”, expresó, para luego agregar: “El dolor de perder a nuestros marinos, hoy se transforma en fortaleza para rendirles este homenaje y reconocer su inmenso sacrificio en el cumplimiento del deber”.
Luego, el capellán castrense Diego Kesler realizó una invocación religiosa y, a continuación, el Comandante de la Flota de Mar junto al Jefe de la Base Naval colocaron una ofrenda floral que dio paso a un solemne minuto de silencio.
Para finalizar la ceremonia, la Banda de Música de la BNPB ejecutó la Marcha a las Víctimas del rastreador ARA “Fournier” y la Marcha de la Armada.
Un poco de historia
El 22 de septiembre de 1949, el destino de 77 marinos quedó sellado en las profundidades del Estrecho de Magallanes. El rastreador ARA “Fournier”, navegando en medio de una tormenta feroz, desapareció sin dejar rastro. Aquel naufragio marcó para siempre a la Armada Argentina y a quienes siguieron de cerca la tragedia.
El 21 de septiembre, el “Fournier” había zarpado desde Río Gallegos hacia Ushuaia. El tiempo pronto se tornó despiadado: oleaje infranqueable, lluvias intensas y visibilidad casi nula. El temporal los sorprendió y el buque dio vuelta campana.
Desde Ushuaia y otros puntos la respuesta fue inmediata; se organizó una misión de rescate monumental. La Armada Argentina junto a la Marina chilena se unieron en un esfuerzo desesperado por hallar al rastreador desaparecido. Fragatas, remolcadores y aviones recorrieron bahías y canales del Estrecho. Fueron días de incertidumbre y angustia.
Finalmente, el 3 de octubre, la búsqueda culminó con un hallazgo devastador: los restos del “Fournier” fueron encontrados en Punta Cono, cerca del canal San Gabriel. Entre las piezas rescatadas y cuerpos de los tripulantes que se encontraron esparcidos en la costa, estaba el de su Comandante.
El entonces Presidente Juan Domingo Perón declaró duelo nacional. El dolor se apoderó de los corazones de todo el país. El 14 de octubre, Buenos Aires se detuvo y miles de porteños se congregaron en el puerto para recibir a los nueve marinos cuyos cuerpos fueron repatriados, en un homenaje simbólico a los 77 héroes que quedaron bajo el mar, velando por las aguas australes. Desde entonces, cada 22 de septiembre la memoria de los hombres del “Fournier” es honrada por la Armada Argentina.
Gaceta Marinera