Fue presidida por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Coré, quien estuvo acompañado por el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo; el Comandante de la Aviación Naval, Contraalmirante Carlos Manuel Falcone; el Jefe de Estado Mayor del COAA, Capitán de Navío Pablo Adrián Franchi; el Jefe de la Base Naval Puerto Belgrano, Capitán de Navío Eduardo Adrián Mayol; entre otras autoridades militares. El acto contó además con la presencia de personal militar y civil.
La ceremonia inició una vez finalizado el izado del pabellón con palabras alusivas a cargo del Capitán de Corbeta Carlos Adrián Moyano, quien brindó un repaso por la historia del Comando, desde su creación en 1947 hasta la actualidad.
“A lo largo del tiempo, hubo cambios en su denominación y lugar de asiento, pero mantuvo siempre firmes las bases de su misión: alistar, adiestrar y sostener los medios del Poder Naval y, a requerimiento, ponerlos a disposición para la ejecución de operaciones navales combinadas, conjuntas y/o específicas que se ordenen a fin de cumplir las tareas derivadas del Planeamiento Estratégico Militar y las misiones subsidiarias a la Armada Argentina”, resaltó.
Para finalizar la ceremonia, los presentes entonaron las estrofas de la Marcha de la Armada.
Pasado y presente
“Potius Mori Cuan Fuedari” reza el escudo del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, que este 31 de octubre cumple 77 años. Dicha expresión latina, que puede ser traducida al español como “Antes la muerte que la deshonra”, es la guía que ha marcado el camino de los hombres y mujeres que pertenecieron al comando operativo de la Armada a lo largo de su historia.
Desde su creación, el 31 de octubre de 1947 ha sido, con periódicas modificaciones en su orgánica, la máxima autoridad operativa de la Armada. Su primer Comandante fue el Vicealmirante Juan María Carranza, quien asumió sus funciones en 1948 e inició un camino de innumerables tareas que ha realizado el personal militar y civil con conocimiento profesional, sentido de responsabilidad y compromiso en el trabajo diario.
El Comando de Adiestramiento y Alistamiento tiene a su cargo los Comandos de la Flota de Mar; la Infantería de Marina, la Aviación Naval y la Fuerza de Submarinos; además los Comandos de Fuerzas de Operaciones Navales Especiales, de Transportes Navales, de Tránsito Marítimo y de las Áreas Navales Atlántica, Fluvial y Austral.
También dependen del COAA, la Base Naval Puerto Belgrano, la Jefatura de Mantenimiento y Arsenales y el Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales; además de los Servicios de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica; de Salvamento; y de Búsqueda y Rescate Marítimo, Fluvial y Lacustre.
Durante su historia el COAA asumió la responsabilidad del comando de operaciones navales de gran envergadura como el Teatro de Operaciones Atlántico Sur en 1982 o, más cercano en el tiempo, la operación de búsqueda del submarino ARA “San Juan”.
Año a año trabaja con numerosas Armadas extranjeras; realiza ejercicios combinados y conjuntos; se alistan y adiestran los medios requeridos para la ejecución de la Campaña Antártica de Verano y para Operaciones de Paz de Naciones Unidas, entre otras actividades.
En 2020 formó parte del Comité de Emergencias de Defensa (COVID-19) a los efectos de la articulación y gestión del apoyo de las Fuerzas Armadas, en la Zona de Emergencia Buenos Aires Sur.
Gaceta Marinera