La formación estuvo presidida por su Comandante, Capitán de Fragata Ulises Ángel Basualdo, acompañado por el personal militar y civil que revista en el destino.
Durante la misma, el Teniente de Navío Nicolás Ezequiel Romano hizo un racconto de la historia contextual del país y del Batallón de Infantería de Marina N° 2 propia, que fue creado el 15 de julio de 1940 por Decreto Nº 67.347 del entonces Vicepresidente de la Nación Argentina en ejercicio del Poder Ejecutivo Nacional, Ramón Castillo.
“En aquel entonces, el mundo estaba involucrado en un conflicto bélico de escala mundial y la manera de hacer la guerra iba evolucionando constantemente, sobre todo en el ambiente anfibio, como podía observarse en el Océano Pacifico”, comenzó diciendo para luego expresar que: “con el objetivo de acompañar esa evolución, se vio la necesidad de comenzar una reorganización del entonces ‘Cuerpo de Artillería de Costas’, a fin de contar con unidades tácticas constituidas con carácter permanente para las necesidades de la defensa y del combate anfibio”.
Desde su creación en el año 1940 hasta la fecha, el BIM2 tuvo distintas dependencias operativas en la orgánica de la Armada Argentina. Desde 1940 hasta 1947 dependió de la entonces Fuerza de Artillería de Costa y Fuerza de Defensa de Costa de Puerto Belgrano. Luego, desde 1947 hasta 1995, estuvo bajo dependencia orgánica de la Brigada de Infantería de Marina N°1; de 1995 hasta 2023, de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar y desde 2023 en delante de la Brigada Anfibia de Infantería de Marina “Teniente de Navío D. Cándido de la Sala”.
Asimismo, el BIM2 tuvo diversos asientos a lo largo de sus 84 años de historia: comenzando en la Guarnición Baterías, el Cuartel del km 11 de la Base de Infantería de Marina Baterías, en el Ex Cuartel de la Brigada N° 1 y Batallón de Infantería de Marina N°1, en el Cuartel de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar en Puerto Belgrano, regresando finalmente a su asentamiento actual.
A lo largo de su historia se alistó y participó en distintas operaciones, siendo imborrable en las páginas de la historia argentina la Guerra de Malvinas. En el año 1982 el Batallón constituyó el núcleo de la Fuerza de Desembarco en la ejecución de la Operación “Rosario”, restituyendo la soberanía argentina a las Islas Malvinas. Participó posteriormente en la defensa de Puerto Argentino, destacando una Sección de la Compañía de Tiradores «Delta», cuya responsabilidad fue la defensa de la península Camber. El resto de la unidad se desplegó en la Isla Grande de Tierra del Fuego, como parte de la Reserva Estratégica Operacional del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur.
El 4 de abril de 1983, al cumplirse un año de su participación en la “Operación Rosario”, el Pabellón de Guerra del BIM2 fue condecorado recibiendo la medalla y diploma de «Operaciones de Combate» otorgada por la Nación Argentina, por su destacada participación en el Conflicto del Atlántico Sur.
Desde 1993, año en que fue destacada la Compañía de Tiradores “Echo” como núcleo del primer contingente de Infantería de Marina a la Misión de Paz de Naciones Unidas en la Isla de Chipre, este batallón ha destacado a sus hombres en cumplimiento de la misma.
Asimismo, en el año 2005, también en el marco de Naciones Unidas, fue destacada la Compañía de Tiradores “Delta” como elemento orgánico del Batallón Conjunto MINUSTAH en la Isla de Haití, para continuar con una rica historia de excelencia de su personal en las misiones de paz. Tal es así que el 8 de diciembre de 2005, la Organización de las Naciones Unidas condecoró a esta unidad por haber participado en la primera misión de MINUSTAH, colaborando en la “creación de un entorno de seguridad y estabilidad, a fin de contribuir al proceso político constitucional en Haití”.
El nombre del “Capitán de Fragata Pedro Edgardo Giachino”
El 30 de diciembre de 1986, por Resolución Nº 212 del Jefe de Estado Mayor General de la Armada, la unidad de Infantería de Marina recibió el nombre de “Capitán de Fragata de Infantería de Marina Pedro Edgardo Giachino”, en honor al primer héroe caído en la Gesta de Malvinas, quien fuera ascendido “Post Mortem» al grado de Capitán de Fragata de Infantería de Marina y condecorado con la máxima distinción que otorga la Nación Argentina: «La Cruz al Heroico Valor en Combate».
“Así como la figura del Capitán Giachino representa al arquetipo del combatiente que lidera a sus hombres en combate y asume para sí los riesgos mayores, esta unidad gloriosa y prestigiosa debe continuar con el legado de aquellos que supieron forjar las bases de nuestra Infantería de Marina, aportando nuestro pequeño pero invaluable esfuerzo para propiciar un futuro mejor, tomando conciencia que esta es una unidad de combate, alistada y adiestrada con un único motivo: combatir y ganar”, expresó el Teniente Romano.
“En nuestra historia nos hemos destacado y sobresalido en diferentes ámbitos y actividades, mostrando lealtad, disciplina, obediencia, fiereza y bravura a las diversas situaciones. Debemos continuar por esta estela, fieles al lema de la Unidad: ‘Semper Avante’, ‘Siempre Adelante’”, finalizó.
Gaceta Marinera