El 4 de julio de 1926 se constituye la Sociedad Cooperativa de Luz y Fuerza Eléctrica e Industrias Anexas de Punta Alta, la primera entidad de su tipo en Argentina y la quinta a nivel mundial. Esta cooperativa nació del esfuerzo de todos los puntaltenses por asegurarse el suministro eléctrico en forma accesible y sin estar sujetos a las deficiencias de servicio y condiciones leoninas que imponía el sector privado. En efecto, Punta Alta sufría del abandono de las autoridades de Bahía Blanca quienes realizaron varias concesiones a compañías particulares para suministrar energía. La última de estas empresas, la Industrial Eléctrica, demostró no estar a la altura de las circunstancias, por lo que se produjo rispideces entre ella y la población, en especial el sector mercantil (ente los que se contaban los panaderos, grandes consumidores de energía). Uno de los impulsores de la creación de una cooperativa eléctrica, Rafael Nicoliche, incluso recibió presiones por parte de la Industrial Eléctrica, cortándosele la electricidad sin razón aparente. Tras una manifestación popular pidiendo la restitución del suministro a Nicoliche, se convocó a una reunión en el bar La Marina, de donde salió constituida la entidad.
La Cooperativa Eléctrica de Punta Alta es, además, el corolario de un amplio movimiento cooperativo que experimentó la ciudad y que tuvo por inicios la constitución de la Cooperativa Obrera de consumos en 1913.
El crecimiento que tuvo la Cooperativa Eléctrica de Punta Alta en los años que median desde 1926 a la actualidad es cuantitativo y cualitativo y demuestra el empuje de una comunidad unida en pos de concretar una solución a sus necesidades.
Si querés saber más sobre el tema, compartimos el link del libro «Orígenes del Cooperativismo Eléctrico Argentino»:
Luciano Izarra – Archivo Histórico Municipal