Distintos destinos de la Armada Argentina que se encuentran en la Base Naval Puerto Belgrano realizaron diferentes actos conmemorativos en reconocimiento al submarino ARA “San Juan” y a sus 44 tripulantes.
Frente al Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA) se llevó a cabo una formación, estuvo encabezada por el Jefe de Personal del COAA, Capitán de Navío Carlos Federico Gabo, y participó personal militar y civil del destino, quienes realizaron un minuto de silencio.
Por su parte, la Plaza de Armas de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA) fue el escenario de una ceremonia para rendir homenaje a los tripulantes del submarino ARA “San Juan”. Estuvo presidida por el Director de la institución educativa, Capitán de Navío Gabriel Carlos Adad; y participaron la Plana Mayor y dotación del destino, personal civil y docente, y el Cuerpo de Aspirantes.
El Aspirante Celiz de 2° año fue el encargado de las palabras alusivas: “Murieron en actos de servicio y, por tal motivo, son merecedores de nuestro reconocimiento y nos recuerdan la razón por la cual estamos formándonos en esta escuela”.
Para finalizar, el aspirante enfatizó: “Honremos su entrega al servicio demostrando que somos merecedores de los responsabilidades que asumiremos en poco tiempo más. Gloria y honor a los tripulantes del submarino ARA ‘San Juan’, marinos de guerra en patrulla eterna”.
Luego, la Banda de Música de la escuela ejecutó “Toque de Silencio”.
En simultáneo, en la Plaza de Armas de la Escuela de Oficiales de la Armada (ESOA) también se rindió un sentido homenaje. Asistieron Plana Mayor del destino, docentes, dotación y alumnos.
Las palabras alusivas estuvieron a cargo del Teniente de Navío submarinista Guido Alberto Romero quien recordó la llegada del “San Juan” a la Argentina en 1986; la intensa participación en ejercicios internacionales y sus operaciones con la Flota de Mar.
Gaceta Marinera